El VII Congreso de la Sociedad Española de Emblemática, que se celebra estos días en la Universidad de Navarra, acoge a más de 80 expertos procedentes de diversos campos del saber como la historia del arte, la literatura, la musicología o la filología, entre otros.

En el acto de apertura del evento, organizado por los departamentos de Historia del Arte y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) del centro académico, intervino el presidente del Gobierno de Navarra, , quien aseguró que “los emblemas son modos de comunicación de valores, de argumentos, que pretenden llegar más allá que las meras expresiones escritas y divulgar su contenido a un mayor número de personas, a través de una potente fuerza expresiva”.

Asimismo, Miguel Sanz declaró: “Si sabemos aprovechar el gran caudal de conocimiento que nos aportan la historia, la literatura y las diferentes expresiones artísticas, podremos avanzar con más acierto hacia una sociedad mejor”. Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, , animó a que “de estas jornadas de estudio salieran futuras colaboraciones en el campo de la emblemática” y agradeció a todos los participantes su asistencia y colaboración.

Exposiciones en el campus y en el Palacio del Condestable

Con motivo del congreso, los profesores Rafael Zafra y José Javier Azanza -organizadores del acto- junto con el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra han preparado una exposición titulada “Deleitando enseña”, que recoge una muestra de los libros más representativos de este campo. También puede visitarse en la dirección http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp20/.

Asimismo, el Palacio del Condestable acogerá a partir de mañana una muestra de emblemas originales del siglo XVIII que decoraron el tumulto catedralicio en las exequias celebradas en Pamplona por varios reyes y reinas.

La Sociedad Española de Emblemática es una asociación científica de carácter internacional cuyo objetivo es fomentar el estudio de la emblemática y las manifestaciones relacionadas con ella, así como sus orígenes e influencias en otras formas culturales, en todos los períodos, países y lenguas, aunque prestando una especial atención a la producción emblemática hispánica.

Además de Miguel Sanz y Jaume Aurell, participaron en la apertura del Congreso Rafael García Mahíques, presidente de la Sociedad Española de Emblemática, Ignacio Arellano, director del GRISO y Ricardo Fernández Gracia, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra.