El rector de la Universidad de Cádiz, , junto al vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación, , entregó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en Cádiz, los Premios HUMAN 2009.

Unos galardones que se encargan de reconocer la labor que se lleva a cabo desde diferentes instituciones, grupos de investigación y personalidades o entidades del mundo de la comunicación dentro del ámbito de la transferencia de conocimiento de las ciencias sociales y humanísticas.

En esta tercera edición, los Premios HUMAN, impulsados desde la Oficina Transferencia de Resultados de Investigación  (OTRI) y la facultad de Filosofía y Letras, se han concedido a:

– Modalidad Grupo de investigación: “Planificación y Gestión Litoral” (HUM-117), cuyo responsable es el profesor .

Este grupo tiene una amplia trayectoria de contratación con empresas, y aplica sus resultados relacionados con la geografía y la georreferenciación a distintos campos como el litoral y el turismo.  Sus principales líneas de trabajo se centran en la planificación y gestión de áreas litorales, los sistemas de información geográfica, la planificación y gestión de humedales marismeños; las áreas metropolitanas litorales y la ordenación del territorio.

Asimismo, es importante destacar algunos de los contratos con empresas, en los que han participado sus miembros:

– “Asesoramiento en materia de gestión integrada de áreas litorales de la provincia de Cádiz” con la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

– “Plataforma de gestión de servicios basada en el contexto: Observatorio tecnológico de sostenibilidad turística en el parque natural de Sierra de las Nieves”, con la empresa tecnológica malagueña COMPASS MOBILE SOLUTIONS.

– “El Bosque 2010: una propuesta de desarrollo sostenible en la finca El Impero”, financiado por el ayuntamiento de El Bosque.

– “Estudios preliminares para la caracterización de áreas eólicas marinas del proyecto cruces del mar: turismo, patrimonio natural y cultural, espacios naturales protegidos”, para la empresa Magtel (Cruces del Mar).

– “Asistencia técnica para el estudio de los contenidos de la ruta etnográfica comarcal de la sierra de Cádiz y de la Janda”, para el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz, dentro del proyecto CulturCad.

– Modalidad Institución Pública: Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 colabora con varios grupos de investigación de la UCA, relacionados con este evento.

Además, ha participado en diversos congresos, actos y jornadas que se han organizado hasta el momento en la facultad de Filosofía y Letras, en torno a este acontecimiento.

El objetivo de este organismo se centra en convertir a la ciudad de Cádiz en el centro neurálgico del Constitucionalismo Democrático, tanto en el plano de las ideas (como espacio generador de discurso académico, político-institucional y ciudadano) como desde el plano de las actividades que se organicen. Convertir a Cádiz en Faro de la Democracia Constitucional no puede realizarse en detrimento de San Fernando, que también está llamada a ser copartícipe del proyecto conmemorativo.

– Modalidad Empresa de Base Cultural surgida de la universidad: ‘Aula 3′, Actuaciones Integrales sobre el Patrimonio.

Esta empresa creada en 2007, es una de las pocas entidades capaces de asumir todos los pasos que requiere una correcta actuación sobre los restos históricos, desde los trámites previos a las excavaciones hasta las restauraciones y su puesta en valor en museos. El carácter multidisciplinar de esta empresa se lo otorga la diversa procedencia formativa de sus seis socios, que se conocieron cuando eran alumnos de la primera promoción del Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Universidad de Cádiz. Entre ellos, están una arqueóloga, una restauradora, un documentalista, una comercial, un abogado patrimonialista y un periodista.

Esta empresa tiene en marcha interesantes proyectos de investigación relacionados con la protección del patrimonio arqueológico subacuático:

–         Almenara, sistema inteligente de vigilancia para la detección temprana del expolio del patrimonio arqueológico subacuático.

–         SIPAS, Sistema Integrado de Prospección Arqueológica Subacuática.

–         Redes inteligentes, sistema de protección física para el patrimonio arqueológico subacuático.

– Modalidad Comunicación: Pedro Geraldía Sánchez (UCA)

Queremos otorgar este premio de comunicación a Pedro Geraldía Sánchez, por  su apoyo constante a la OTRI, así como a cualquier otra unidad de la Universidad, en todas sus acciones de difusión y comunicación. Pedro Geraldía siempre había estado vinculado a la Universidad de Cádiz y publicó varios trabajos y artículos, muchos de ellos en Diario de Cádiz, medio del que llegó a ser colaborador. En la UCA desempeñó, entre otros, el cargo de jefe de la oficina de Prensa y de Relaciones Informativas de la propia Universidad.

Proyecto ‘HUMAN’

Estos premios, que se conceden por tercer año consecutivo, tienen su origen en el Proyecto HUMAN, desarrollado entre los años 2005 y 2007, y cuyo objetivo ha sido poner en valor y transferir el conocimiento generado en el área de Humanidades de la Universidad de Cádiz.

El Proyecto HUMAN, enmarcado en el programa nacional de apoyo a la competitividad empresarial del Plan Nacional de I+D+i, ha pretendido además que las áreas de Humanidades y, en general, las áreas no científico-técnicas tengan la posibilidad de incorporarse a este proceso de transferencia del conocimiento, generador de valor y riqueza mediante instrumentos como la consolidación de proyectos empresariales innovadores y los contratos con empresas entre otros.

‘T-Cultura’: tecnología y cultura de empresa

Para continuar con la transferencia en el ámbito de las Humanidades se puso en marcha en 2008 T-Cultura, iniciativa que nace como continuación del proyecto HUMAN.

La finalidad del proyecto T-Cultura, concedido a la OTRI por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es promover en la Universidad de Cádiz la creación de empresas basadas en el conocimiento orientadas hacia la industria cultural. Además, se pretende impulsar la integración de la tecnología como fuente de innovación y valor añadido para futuras empresas del sector.