, directora de ‘El Cultural’ de ‘El Mundo’, acudió como invitada especial al acto

Estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad de Navarra han presentado En , un suplemento de 32 páginas cuya finalidad es “ofrecer un retrato de la navarra”, según afirma su director Pablo Berraondo. Al acto, celebrado en la Facultad de Comunicación del centro académico, acudió Blanca Berasategui, directora de El Cultural -revista semanal del diario El Mundo-, quien aseguró que “hay que esforzarse al máximo para hacer compatible la calidad con la difusión”.

La publicación, editada por Diario de Navarra y de la que se distribuirán 4.500 ejemplares, ha sido realizada en el marco de la asignatura “Edición de diarios y revistas”, bajo la supervisión de los profesores Miguel Ángel Jimeno, Francisco Sancho y Luis Guinea.

“La idea era hablar de Navarra a través de sus escenarios culturales”, explica Pablo Berraondo. “Entrevistamos a diferentes representantes de la cultura en la Comunidad foral, visitamos más de 44 pueblos y puntos del Camino de Santiago y nos acercamos a los lugares que inspiran a los creadores con la idea de ser sus ojos, sus manos y sus mentes”, añade. El suplemento contiene, entre otras cosas, un reportaje sobre la estirpe de los Baroja, otros sobre cine, arquitectura y pintura navarras, entrevistas a varios artistas autóctonos, así como un estudio del panorama general de la cultura en la Comunidad foral.

Para Teresa Villaverde, subdirectora junto con María Jiménez del quinto suplemento que acoge la asignatura, el trabajo ha sido una experiencia muy positiva: “Es gratificante ver materializado un proyecto que hemos creado nosotros de principio a fin”, asegura.

Por otra parte, el profesor Miguel Ángel Jimeno opina que “han sido tres meses de trabajo en equipo, de formación periodística muy completa”. Asimismo, explica que “idear, elaborar el texto, las imágenes, los diseños, conseguir publicidad, etc. es un ejercicio, como solemos decir, de ‘fuego real’ con el que los alumnos verdaderamente aprenden”.

Además de Blanca Berasategui, quien obtuvo el premio de periodismo Luca de Tena y el premio Javier Bueno al mejor periodismo especializado que concede la Asociación de la Prensa de Madrid, acudieron al acto Inés Artajo, directora de Diario de Navarra; Juan Yeregui, director de RNE en Navarra; y Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación, entre otros.