“Retos actuales en materia de protección de datos” es el título de la octava edición de las Jornadas de Estudio organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra, que tendrán lugar ayer y hoy, 14 y 15 de diciembre, y que pretenden ser un foro de encuentro donde profesionales y particulares analicen desde un punto de vista interdisciplinar un tema con una importante repercusión social. En las cuatro sesiones previstas, especialistas en materia de protección de datos debatirán sobre temas como los peligros de las redes sociales, los registros de morosos, o la videovigilancia y la protección de la intimidad.

La primera de las sesiones tuvo lugar en la tarde de ayer, en la Sala Ada Byron del edificio Las Encinas, e incluyó dos ponencias sobre la repercusión de la inscripción de deudores en los denominados registros de morosos, de evidente interés en una época de crisis económica como la actual, y sobre los problemas relacionados con los sistemas de videovigilancia, cada vez más extendidos. La primera de las ponencias fue impartida por , adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos, mientras que la segunda corrió a cargo de , coordinador del área de estudios de esta misma agencia. Esta primera jornada concluyó con un debate moderado por , decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad.

La segunda sesión se celebrará hoy martes y se dedicará, por una parte, a los peligros que las redes sociales pueden representar para sus miles de usuarios, tema del que informará el Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Iñaki Vicuña de Nicolás, y, por otra, a las vías de que disponen los interesados para hacer efectiva la protección de sus datos¸ a cargo del Defensor del Pueblo de Navarra, . En este caso, las dos ponencias se cerrarán con un debate moderado por , profesora titular de Derecho Civil en la UPNA y directora de las jornadas.