Carlos Artundo, presidente de Médicos del Mundo-Andalucía, reafirma el compromiso de su organización contra la xenofobia y el racismo

La Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, María Isabel Calero, ha presidido la rueda de presentación de la retrospectiva de las fotografías ganadoras de las 11 primeras ediciones del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria que convoca anualmente la asociación Médicos del Mundo en memoria de de Flors Sirera, Manuel Madrazo, Luis Valtueña y Mercedes Navarro, cooperantes de la asociación asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. En la rueda de prensa participaron el fotógrafo Giovanni Marrozzinni, ganador de la última edición del premio; Hervé Bertevas, representante de Médicos del Mundo en Málaga y Carlos Artundo, presidente de la ONG en Andalucía.

El fotógrafo italiano ganador de la última edición del premio explicó las dificultades que planeta trabajar a contracorriente de lo que desean los grandes medios de comunicación…, pero también, las satisfacciones que se obtienen, “haciendo visibles a los invisibles, estando comprometidos con los conflictos olvidados y desempeñando una labor de testigos que, en muchos casos, es fundamental para la supervivencia de personas concretas en situaciones muy difíciles”.

Hervé Bertevás, por su parte, se refirió al trabajo realizado por Médicos del Mundo en Málaga durante los 10 últimos años en los que se ha trabajado fundamentalmente “con los colectivos más desprotegidos: emigrantes y prostitutas”.

Finalmente, Carlos Artundo agradeció el trabajo que realizan los cooperantes de la organización y los fotógrafos que participan en el premio Luis Valtueña para salvar vidas tanto con la medicina como con la simple presencia en los lugares en conflicto y acto seguido realizó un posicionamiento claro de su organización a favor de los emigrantes, en la víspera del día conmemorativo de la emigración, y tomando postura clara sobre tres aspectos de actualidad “porque todos somos, hemos sido y seguiremos siendo emigrantes”. Artundo se mostró muy crítico con la nueva Ley de Extranjería “que apenas ha tenido en cuenta las indicaciones que se realizaron desde las ONG’s”, con “la opacidad y la falta de derechos de las personas en los Centros de Internamiento de Emigrantes en general y con el de Capuchinos en particular”, al tiempo que anunció el compromiso de su ONG de personarse como acusación en todos los casos de agresiones a personas inmigrantes que se produzcan. “No vamos a estar parados ante agresiones racistas o xenófobas que se produzcan como la ocurrida en un polígono de Málaga y que terminó con el agredido en una silla de ruedas para el resto de sus días”. El presidente de Médicos del Mundo en Andalucía realizó un llamamiento a los abogados para que colaboren con la ONG para llevar adelante este tipo de denuncias.

Carlos Artundo se refirió a Aminatou Haidar, a la que deseó salud y a la que felicitó por “haber conseguido poner de nuevo la solución política del conflicto del Sahara en las agendas internacionales y haber recuperado el respeto por la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas”. El responsable de la ONG terminó su intervención ampliando el llamamiento de colaboración hecho a los abogados, a médicos y otros profesionales jóvenes con ganas y frescura para cambiar las cosas. “No podemos seguir permitiendo -concluyó- que las naciones sigan dando la espalda a la pobreza extrema…, no podemos consentirlo máxime cuando sólo con el 1% del dinero destinado por occidente a salvar a la banca se habría eliminado toda la deuda de los organismos de Naciones Unidas dedicados a combatir la pobreza y dignificar a las personas pobres”

Exposición

La exposición que se inaugura esta tarde en la Sala de la Muralla del Rectorado agrupa las fotografías ganadoras de las once ediciones organizadas. La exposición retrospectiva comprende un total de 22 instantáneas y series fotográficas que se alzaron con el primer premio de las primeras once ediciones. La muestra llega a Málaga gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, que financia el proyecto educativo y de sensibilización ‘Imágenes que nos hablan, una retrospectiva sobre el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valñtueña’ el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga.
La muestra retrospectiva y su exhibición en Málaga forman parte de los actos para celebrar los diez años de Médicos del Mundo en la ciudad y que se completan con las conferencias: ‘¿Qué tipo de cooperación necesitamos?’ el 17 de diciembre y ‘Prostitución: propuestas de intervención’ el 14 de enero. Ambas tendrán lugar a las 19 horas en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.

La exposición constituye un testimonio fotográfico de once años de conflictos, crisis pero también de esperanzas e historias de superación en once años de historia del Premio que lleva el nombre de Luis Valtueña, fotógrafo de profesión y voluntario de Médicos del Mundo asesinado en Ruanda.

En las once primeras ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los primeros once años han tomado parte más de 1.400 fotógrafos y se han presentado más de 3.000 fotografías procedentes de todo el mundo. Las exposiciones del Premio Luis Valtueña se han podido visitar en las principales ciudades españolas y en diversos países en los que Médicos del Mundo está presente, como Gran Bretaña, Alemania, Japón, Suecia Italia, Francia y Portugal.

FOTOGRAFÍAS RETROSPECTIVA DEL PREMIO LUIS VALTUEÑA
– Sur Sudán, de Luis Sánchez Davilla (1997-1998)
– Viaje a la luz, de Enrique Pimoulier Laspeñas. (1998-1999)
– Centro de acogida en Malange, Angola, de Jorge Simao. (1999-2000)
– El Pie de Jaipur, de Ángel López Soto. (2000-2001)
– Defendiendo la alegría, de Luis Guillermo Quintanal Cabriales. (2001-2002)
– Inocencia perdida, de Enrique Pimoulier. (2002-2003)
– Hospital Al Karj, Irak de la serie ¿Postguerra?, de Javier Teniente. (2003-2004)
– Sola, de Kurt Tong. (2004-2005)
– Charity Kingdom, de Javier Arcenillas y Tsunami, de Javier Teniente (2005-2006)
– Vivir como un Mutilado, de Yannis Kontos. (2006-2007)
– La caricia, de Giovanni Marrozzini. (2007-2008)

EXPOSICIÓN: ‘Retrospectiva del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña’
LUGAR: Sala de la Muralla. Rectorado de la UMA (Avda. Cervantes, 2)
FECHAS: Del 17 de diciembre al 15 de enero de 2009
HORARIO: De lunes a sábado (excepto festivos): De 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00. Acceso libre