El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha designado al catedrático en Tecnología Electrónica Ignacio R. Matías Maestro como director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) en sustitución de Paulino Martínez Landa.

Ignacio R. Matías es Ingeniero de Telecomunicación (1992) y doctor Ingeniero de Telecomunicación (1996), ambos por la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En Julio de 1996 Ignacio R. Matías recibió el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral de la UPM del curso 1996-97. El nuevo director de la ETSIIT obtuvo una plaza de profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra y desde 2006 es catedrático en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Matías ha participado en 54 proyectos de investigación, ha sido socio fundador de 4 empresas spin-off, y ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales de investigación de alto índice de impacto. Asimismo es autor de 3 libros nacionales sobre domótica y uno más sobre electrónica digital.

En el año 2001, fue editor-fundador de la prestigiosa revista IEEE Sensors Journal. Actualmente sigue como Editor Senior de la misma, así como editor-fundador de otras dos más en el campo de los sensores. Entre los premios recibidos, cabe reseñar que en el año 2003 es galardonado con el premio Caja Navarra de Investigación en las modalidades de Ciencias Exactas, Médicas y Tecnológicas; en el año 2007 como Ingeniero del año en Navarra; y, actualmente, es beneficiario del programa Jerónimo de Ayanz para la intensificación de la investigación.

El profesor Matías, que ha ocupado diversos cargos académicos en la Universidad, fue miembro desde el año 1996 al 2002 del Subcomité 205 de AENOR: “Sistemas electrónicos domésticos y en edificios” del Comité Técnico de Normalización de AENOR, y durante los años 2000-2002 fue delegado español en el Comité Europeo de Normalización (CENELEC) con sede en Bruselas para temas de domótica.