La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Diputación Foral de Gipuzkoa han presentado esta mañana la Cátedra de Comunicación y Valores Educativos de la UPV/EHU y financiada por la Diputación Foral gipuzkoana. El acto, celebrado en el Auditorio del Edificio Ignacio María Barriola de la UPV/EHU, ha dado comienzo con la presentación de la cátedra por parte de , vicerrectora del Campus de Gipuzkoa y de Juana María Astigarraga, directora general de Cooperación, Derechos Humanos e Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. A continuación, Consuelo Vazquez, secretaria general de la Comisión Española de la UNESCO, ha ofrecido la conferencia titulada “El programa de las Cátedras UNESCO en el contexto internacional”.

Posteriormente ha tenido lugar una rueda de prensa a la que han asistido la vicerrectora de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria, Amaia Maseda; la directora general de Cooperación, Derechos Humanos e Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juana María Astigarraga y la directora de la Cátedra de Comunicación y Valores Educativos, Concepción Medrano en la que se ha firmado un convenio de creación de dicha cátedra.

La jornada de presentación ha proseguido con la intervención de Julián Pindado, profesor de Comunicación Social de la Universidad de Málaga, quien ha pronunciado la conferencia titulada “El papel de los medios en la socialización juvenil”.

La Cátedra de Comunicación y Valores Educativos de la UPV/EHU, depende del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria y tiene su sede social en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

Finalidad de la cátedra
La finalidad de esta Cátedra está en fomentar un conjunto de actividades formativas, de investigación, información y documentación en el campo de la comunicación y los valores educativos. La Cátedra constituirá un instrumento para la sensibilización y la difusión de los conocimientos facilitando la colaboración entre investigadores de alto nivel y reconocimiento internacional, docentes de la universidad, y en estrecha vinculación con los intereses y preocupaciones de la sociedad así como con otras instituciones de educación superior de otras regiones del mundo.

La Cátedra de Comunicación y Valores Educativos persigue los siguientes objetivos:

  • Fomentar la docencia, la investigación y la sensibilización en torno a la comunicación y los valores educativos en el ámbito universitario englobando las posibles aportaciones de diferentes ciencias sociales.
  • Formar y preparar profesionales en materias de comunicación educativa, tanto del mundo de la Universidad como de la sociedad en general.
  • Impulsar el asesoramiento y la atención a aquellas instituciones que trabajan en los temas específicos de los que se ocupa la Cátedra.
  • Colaborar con aquellos centros, instituciones y organismos que coincidan con los objetivos de esta Cátedra.
  • La difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones de estudios que al respecto se realicen.