El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah), Jesús A. Núñez, y el teniente coronel de la Delegación de Defensa en Sevilla, José María Alarcón, han inaugurado hoy en Carmona las jornadas sobre la “Construcción de la paz: Más allá de las operaciones internacionales de paz”, que organiza el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah), el Ministerio de Defensa y la Universidad Pablo de Olavide.

Durante el acto de apertura, el codirector del Iecah ha asegurado que a día de hoy tiene sentido mantener el esfuerzo militar en Afganistán pero que hay que ir más allá de ese concepto de enviar militares porque esto no va a arreglar la situación de ese país. “Se trata, por tanto, de cambiar de enfoque y actuar más en la prevención que en los escenarios una vez que ha estallado el conflicto”.

En este sentido, Núñez ha afirmado que en España se está apostando demasiado por una estrategia militar y no se hace lo mismo en el ámbito civil. “Nuestro país ya ha demostrado que tiene unas Fuerzas Armadas que cumplen sus misiones en el exterior pero ahora hay que crear instrumentos civiles para la construcción de la paz, que haya actores civiles no gubernamentales, funcionarios en los escenarios de construcción de paz”.

Por ello, como ha explicado el codirector del Iecah -Jesús A. Núñez-, el objetivo principal de estas jornadas es abordar la respuesta española en los procesos internacionales de construcción de paz en un marco en el que las operaciones pacíficas son sólo un componente dentro de una tarea mucho más amplia. En palabras de Núñez, “entendemos que la construcción de la paz ideal debe aspirar a que no ocurran los conflictos violentos y su cometido debe estar antes de que éstos sucedan aunque también tienen que trabajar una vez que éstos estallan”.

Por otra parte, el codirector del Iecah ha asegurado que la principal carencia del papel actual de España en la construcción internacional de la paz reside en el énfasis que se pone en esta fase del proceso cuando lo ideal sería trabajar en la prevención, asimismo el experto considera “excesivo” el protagonismo que se le da a los instrumentos militares en el proceso de construcción de paz cuando éste debe ser una tarea civil. En definitiva, para el codirector del Iecah, “el esfuerzo debe ponerse más en la prevención y si ésta fracasa es cuando se habla de gestión postbélica”.