Los rectores de las universidades que componen la Alianza de las 4 Universidades (A4U), Dña. Ana Ripoll (Autónoma de Barcelona), D. (Autónoma de Madrid), (Pompeu Fabra) y D. (Carlos III de Madrid) se reunieron el jueves en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto a los vicerrectores de Relaciones Internacionales, Profesorado, Investigación, Grado y Postgrado para poner en común los proyectos que se están realizando de forma coordinada entre las 4 universidades.

La movilidad de los doctores, la posibilidad de impartir al menos dos grados de manera conjunta, el diseño de un debate cultural con importantes personalidades más allá del ámbito académico, la atracción de talento y la constitución formal de una asociación para canalizar todas las actividades, entre otros, fueron los temas que se trataron.

Uno de los asuntos que se abordaron fue la posibilidad de impartir dos grados de forma conjunta entre las cuatro universidades, uno dentro del campo de las Ciencias y el segundo en el ámbito de las Ciencias Sociales. En las conclusiones de la reunión se determinó que el grado conjunto, al menos en Ciencias Sociales, se pondría en funcionamiento en el curso 2011/2012.

Los objetivos en el área de Internacional para 2010 se concretaron en el establecimiento de nuevos contactos con otras alianzas europeas, con el fin de que los doctores pertenecientes a las universidades que conforman la A4U sean beneficiarios también de becas en Europa y la movilidad del profesorado entre alianzas sea factible. Asimismo, se ha previsto la visita a universidades chilenas y colombianas, con las que se han establecido convenios, y próximamente a China y Brasil.

Respecto al área de Profesorado, se puso sobre la mesa uno de los principales objetivos con los que se creó la A4U: el intercambio de doctores e investigadores entre las 4 universidades. En el año 2008 la andadura de la A4U comenzó con la convocatoria de 12 estancias de intercambio. Ahora son ya 24. Según el vicerrector de Profesorado de la UC3M, , es preciso homogeneizar criterios de selección y corregir la desproporción existente entre las áreas, anunciando que la próxima convocatoria tendrá lugar en enero y febrero. En el grupo de trabajo de Profesorado también se señaló la importancia de compartir políticas de promoción y contratación entre las cuatro universidades.

Con respecto al área de Investigación y la reciente apertura de la nueva sede de la Alianza en Bruselas, oficina dirigida por Marta Truco, que estuvo presente en la última parte de la reunión, el vicerrector de Investigación de la UC3M, Carlos Balaguer, comunicó que se está elaborando un plan estratégico de actividades, y que se debe registrar un logo europeo común y dar nombre a la oficina en Bruselas.

Finalmente se ha decidido estructurar las actividades de la A4U en 6 áreas de funcionamiento: Profesorado, Internacional, Investigación, Titulaciones conjuntas, Estudiantes y Cooperación, igualdad y cultura; con un coordinador rotativo entre las universidades para cada área.

La próxima reunión de la A4U se celebrará en el próximo mes de febrero o marzo en la UAB, en la que se modificarán los estatutos de la asociación constituida por las cuatro universidades y se nombrará un presidente y un secretario. Estos puestos serán rotativos entre las cuatro universidades, iniciándose esta rotación en orden alfabético, por lo que la primera presidencia le corresponderá a la UAB.