El 27 de noviembre se inauguró la nueve sede en Bruselas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas () junto con la representación de los doce organismos públicos de investigación que alberga, entre ellos la Oficina Permanente Europea Alianza 4 Universidades.

La nueva sede de la Alianza 4 Universidades en Bruselas nace con el objetivo de consolidar la presencia las cuatro universidades públicas españolas (Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid) en la capital belga y de promover tanto la presencia de sus investigadores en los programas europeos (principalmente el Programa Marco) como la participación de las universidades en el diseño de las futuras estrategias de la Unión Europea en materia de Investigación y Desarrollo.

“Aunque las cuatro cuentan ya con cierta tradición de participación, es necesario seguir aumentando y mejorando tanto en número de propuestas aceptadas como de volumen económico del retorno y de proyectos coordinados”, recordó Carlos Balaguer, Presidente de la Asociación Alianza 4 Universidades, quien asistió a la inauguración de las oficinas.

Es más, “las políticas de investigación de la UE y los programas de trabajo del Programa Marco se debaten y deciden en Bruselas, por ello la oficina desplegará las actuaciones necesarias para que los intereses de las universidades de la A4U estén debidamente representados”, manifestó Marta Truco, Directora de la Oficina.

Las oficinas del CSIC albergan además la representación institucional en Bruselas de 11 organismos públicos de investigación. Por ello, la función del nuevo edificio “no es sólo la de aumentar el número de millones de retorno, sino de incrementar la colaboración entre empresas e instituciones”, comentó el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, quien inauguró las oficinas. Y es precisamente la presencia en un mismo espacio de la representación institucional de varios agentes del sistema de I+D español que permitirá a la Alianza 4 Universidades gestionar de forma adecuada y potenciar al máximo la presentación de sus proyectos e intereses en Bruselas.

La Oficina Permanente de la Alianza 4 Universidades, ubicada cerca de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, cuenta con un despacho individual para la Directora de la Oficina y ofrece tres salas de reuniones para 15, 20 y 90 personas, y 12 puestos de trabajo individuales (con conexión a Internet y servicios de fotocopiadora, fax e impresora) al servicio de los investigadores. A la inauguración asistieron no sólo los máximos representantes de los organismos públicos españoles de investigación en Bruselas sino también representantes de la Comisión Europea, entre otros.