La mediadora en conflictos internacionales Thelma Butts participa hoy, 11 de diciembre, en el curso ‘Mediación familiar: aspectos psicosociales y jurídico-prácticos’, que organiza la Universidad de La Rioja hasta el sábado 12 de diciembre en colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de La Rioja y el Colegio Oficinal de Psicólogos de La Rioja.

Con este programa se pretende compatibilizar los conocimientos jurídicos con las herramientas de comunicación y de gestión de conflictos para lograr la capacitación profesional del mediador. De esta forma, la Universidad facilita la base científica y doctrinal, necesaria para la práctica profesional de esta nueva figura, el mediador, que desde las instancias internacionales (como ONU, Unión Europea, etc.), hace tiempo que viene alentándose, con objeto de propiciar la difusión de una cultura pacífica de resolución de conflictos.

EXPERIENCIA EN FORMACIÓN SOBRE MEDIACIÓN

La Universidad de La Rioja ha sido pionera en esta materia con el Máster de Mediación en Justicia de Menores, que desde 2006 han cursado a través de internet más de 150 alumnos de habla hispana. Se ha desarrollado con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial y la colaboración de la Fundación Carolina, que ha dotado algunas becas anuales para alumnos Iberoamericanos.

Desde el año 2008 se han desarrollado además varios programas de formación continua presencial y semi-presencial en Mediación Familiar, con un enfoque eminentemente práctico, dirigidos a abogados y psicólogos. Desde esta plataforma, la UR forma parte de la red de formadores en mediación, y participa regularmente en numerosos foros internacionales en la materia.

THELMA BUTTS

La ponente, una persona de referencia internacional en este ámbito, nació en Sevilla y creció entre España, Alemania y EE.UU. Actualmente, reside en Francia.

Es consultora para la solución de conflictos y se dedica principalmente a la mediación en conflictos internacionales. Mediadora de reconocido prestigio, es Licenciada en Derecho de la Ohio State University, donde también estudió Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Decidida defensora de las nuevas formas de gestión de conflictos, diseñó y desarrolló el programa universitario de mediación  de la Ohio State University, tras vivir tres años en la reserva de los indios Navajos, quienes la nombraron “obrador de la paz” (peacemaker) de la Nación de los Navajo. Y después ejerció en la Fiscalía del estado de Arizona, y en el centro comunitario de mediación de Tucson.

Aparte de mediar en conflictos, diseña e imparte docencia de cursos en mediación, facilitación, negociación, construcción de consenso, y gestión de conflictos. Y ha desarrollando un material propio para los  asistentes a sus cursos, que les ayuda a  desarrollar los programas. En la actualidad trabaja como asesora en los proyectos de mediación que esta poniendo en marcha el Consejo General del Poder Judicial.

QUÉ ES LA MEDIACIÓN

Aunque el estudio del conflicto ha estado siempre presente cuando se analiza la estructura social y las relaciones interpersonales, en la actualidad se esta convirtiendo en una nueva disciplina y en especial las técnicas para resolverlos. Entre esas técnicas esta la MEDIACIÓN, que surge en los años setenta en EE.UU. y se ha ido implantado como un movimiento de carácter mundial, para permitir arreglos más rápidos y eficaces, frente a la crisis de los modelos judiciales.

La MEDIACIÓN es el procedimiento que regula la intervención de un tercero, el mediador, ajeno e independiente de las partes, que busca ayudarlas cuando se enfrentan al conflicto, ante la infinidad de factores que agudizan el conflicto….. de ahí que el mediador intente abrir nuevas vías de diálogo que les permitan conseguir una solución. El mediador carece de poder de decisión y se mantiene neutral en todo momento; extremos éstos que permiten diferenciar su actuación del juez o arbitro como terceros que si deciden por las partes

En España ha llegado más tarde, en relación a los países anglosajones, pero se esta utilizando en el ámbito escolar, de convivencia (problemas de vecinos), familiar, etc. y hay una corriente incipiente en el ámbito del Derecho Penal, debido a la introducción que la Ley del Menor (L. O. 5/2000, de 12 de enero) que introdujo la participación de la víctima en este procedimiento y permite una “conciliación del delincuente con la víctima”, cumpliendo así con los criterios educativos y re-socializadores de dicha regulación.

Ha sido sobre todo en el ámbito de los procesos matrimoniales, por el aumento considerable de esos litigios, cuya experiencia diaria en los tribunales demuestran que los conflictos no terminan de resolverse con una sentencia judicial. Debido a que las parejas, tras una sentencia de divorcio, siguen manteniendo confrontaciones continuas y en ocasiones exacerbada que no llegan a superar, por lo que el uso de la Mediación puede ayudar a superarla estas situaciones.

Con objeto de capacitar en las competencias y habilidades necesarias para ejercer la función de Mediador desde la Universidad de La Rioja se pretende intervenir decididamente en el diseño de la práctica profesional de esta nueva figura: el Mediador.