El encuentro reunió en la UPNA a los principales expertos en las relaciones entre ambos países y analizó la figura del pamplonés Martín de Rada, primer sinólogo de Occidente

La Universidad Pública de Navarra ha publicado el número 15 de la revista Huarte de San Juan, que recoge las actas y conclusiones del I Congreso Internacional sobre las Relaciones entre España y China, un evento científico que reunió en noviembre de 2008 a los principales expertos en las relaciones entre ambos países sobre materias como historia, economía, derecho, ciencia política o comercio internacional. Este I Congreso Internacional, que llevaba por título “Relaciones entre España y China (1575-2005) ¿Sin Pasado? ¿Con Futuro?”, fue organizado por la Red Navarra de Estudios Chinos, de la que forma parte la UPNA, y por Casa Asia. Este encuentro formó parte de los actos programados con motivo del 475 aniversario del nacimiento del 475 aniversario del nacimiento del pamplonés Martín de Rada, considerado como el primer sinólogo de Occidente.

Este número de la revista Huarte de San Juan ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Red Navarra de Estudios Chinos y vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Javier Casalí; el director de la revista Huarte de San Juan, Ángel García-Sanz; y por el coordinador del I Congreso Internacional sobre las Relaciones entre España y China, Andrés Herrera.

El I Congreso Internacional Relaciones entre España y China hizo un recorrido sobre el tiempo que discurre entre la primera embajada castellana a China (1575) y la firma, en 2005, de la Alianza Estratégica entre Madrid y Beijing. Entre sus objetivos, figuraron los de debatir sobre el futuro de las relaciones entre ambos países; establecer vínculos entre la experiencia histórica de España en China y su presencia futura en el gigante asiático a través de la figura del científico pamplonés Martín de Rada; favorecer a creación de estructuras de conocimiento sobre China a través de comunidades de expertos; y contribuir a la proyección de Navarra en el Mundo Chino.

La publicación recoge tres conferencias, algunas de ellas convertidas en artículos, las intervenciones en cuatro mesas redondas, dos aportaciones nuevas sobre temas relacionados con el congreso y las conclusiones. Destaca el enfoque multidisciplinar de estas actas, en las que historiadores, economistas, politólogos, abogados, antropólogos, diplomáticos, sinólogos y empresarios intercambiaron puntos de vista sobre el pasado y presente de las relaciones entre China y España y aportaron una serie de argumentos relevantes para el futuro.

El número 18 de la revista Huarte de San Juan, publicada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra, se completa con el capítulo dedicado a Recensiones, que contiene los artículos “La Iglesia que buscó la concordia (1931-1936)”, de Victor M. Arbeloa, y “Vida y asesinato de Tomás Caballero. 50 años de lucha democrática en navarra”, Victor M. Arbeloa y J.Mª. Fuente. Dentro del apartado Noticias de Tesis Doctorales, incluye el artículo de Jesús Rico Aldave “La renta del tabaco en Costa Rica (1766-1860)”. Este número de la Revista Huarte de San Juan ha salido a la venta a un precio de 15 euros.