Esta obra del doctor es la primera de la nueva colección “” dirigida al gran público

Santander, 18 de diciembre de 2009.

– “El corazón está diseñado para durar más de cien años, lo que pasa es que no lo cuidamos”. Así comenzó el doctor José Manuel Revuelta la presentación a los medios de comunicación de “Corazón para 100 años”, su nuevo , el primero de la nueva colección editorial de la Universidad de Cantabria titulada “Divulgación científica”.

En el libro, el catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria y jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla recoge datos, consejos y anécdotas, y responde a algunas de las preguntas más comunes sobre las enfermedades y cirugía del corazón, el colesterol, la hipertensión el alcohol, el sistema cardiovascular. También dedica una parte a los beneficios del ejercicio programado, la buena alimentación y los hábitos de vida en el mundo actual. “Corazón para 10 años” contiene muchas de las bases científicas actuales para que siga funcionando en perfectas condiciones.

“Refleja lo que he aprendido de mis pacientes durante los cuarenta años que llevo de profesión”, afirmó Revuelta. Ha dedicado un apartado especial a los testigos de Jeová ya que sus necesidades le han dado la oportunidad de desarrollar una técnica quirúrgica a través de la cual actualmente evita la necesidad de transfundir sangre, evitando problemas generados por posibles rechazos e infecciones.

Para el doctor es un órgano apasionante: “Nunca descansa, se contrae 100.000 veces al día y en un año es capaz de bombear 3.000 toneladas de sangre”. También mostró su preocupación acerca del actual estilo de vida español tan poco saludable: “El 25 por ciento de los adultos, 10 millones de personas en España, tienen hipertensión; y un 20 por ciento tiene el colesterol elevado”.

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, que acompañaba al autor junto con la directora de PUbliCan -Belmar Gándara-, destacó la importancia de una colección de libros como esta dado que “la divulgación científica es uno de los objetivos de la Universidad”.

En el proyecto “Divulgación científica” la Universidad de Cantabria reúne a profesionales de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. Pretende da a conocer temas de gran interés para públicos no universitarios, transmitiendo la experiencia de los autores e información amena, actualizada y veraz, combinando el rigor científico los aspectos prácticos. Belmar Gándara, por su parte, explicó que la colección está concebida para acercar los conocimientos científicos al gran público y para ello se ha apostado por “lecturas frescas” y utilizar un diseño “novedoso”. La portada presentada hoy, por ejemplo, es obra de José Antonio Perona, un joven diseñador de la Universidad de Castilla-La Mancha. El libro contiene también una bibliografía de consulta y además un pequeño glosario para facilitar la compresión de algunos términos médicos.