La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha organizado por primera vez, para mañana, miércoles, y el próximo jueves, unas jornadas sobre la necesidad de impartir educación ambiental en la formación escolar y universitaria.

Las sesiones, que darán comienzo a las 9 horas en el campus de Edetania-Godella de la UCV, pretenden “cooperar en la construcción de una educación que vele por el respeto al medio ambiente, facilitar un fundamento ético en el planteamiento de los diferentes problemas ambientales y reflexionar sobre la importancia de su presencia en los ámbitos escolares, universitarios o empresariales”.

Así, a través de conferencias, talleres, tertulias y mesas redondas diversos expertos analizarán “el modo de abordar los temas ambientales bajo la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Igualmente, el encuentro dará a conocer “los trabajos y casos prácticos que se llevan a cabo en la actualidad desde administraciones públicas, organismos oficiales y empresa privadas, para implementar estrategias de educación ambiental”.

En el ámbito escolar, “el cuidado y respeto al medio debe ser una tarea importante y una labor que inspire y facilite la adquisición de valores conducentes a actuaciones éticas en el medio ambiente”, han precisado.

Durante dos días, serán analizados, entre otros temas, “la presencia y el tratamiento de la educación ambiental en el currículo”, las energías renovables, la recogida de residuos, la formación de los futuros maestros en temas ambientales y la profesionalización del educador ambiental.

Entre los participantes figurarán especialistas de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, del departamento de explotación de residuos de la empresa valenciana VAERSA, profesores de la UCV y de la Universidad de Valencia, así como representantes de la Cámara de Comercio de Valencia, de la Escuela de Educación Ambiental BOSCO, de la Facultad de Teología de Granada y del Ministerio de Educación y Medio Ambiente en Colombia, además de colegios y otras entidades de la Comunitat Valenciana. (AVAN)