El ex director general de la UNESCO será investido doctor honoris causa por la Universitat Jaume I el próximo miércoles 2 de diciembre de 2009 a las 12 horas en el Paraninfo, de acuerdo con el nombramiento que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado mes de febrero. El director de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la UJI, , actuará como padrino, haciendo la laudatio correspondiente a Mayor Zaragoza, actual copresidente del Grupo de Alto Nivel sobre la Alianza de Civilizaciones, designado por el secretario general de las Naciones Unidas, y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y del consejo científico de la Fundación Ramón Areces.

Federico Mayor Zaragoza nació en 1934 en Barcelona y se licenció en Farmacia en 1956, obteniendo el doctorado dos años después. En 1963 obtuvo la Cátedra de Bioquímica de la Universidad de Granada, de la que también fue rector. Fue cofundador y director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del y la Universidad Autónoma de Madrid a principios de la década de los 70. En 1977 fue elegido diputado del Parlamento Español y un año después ocupó la dirección general adjunta de la UNESCO hasta el año 1981. Durante dos años fue ministro de Educación y en 1982 fue designado vicepresidente del Consejo científico de la Fundación Ramón Areces de Madrid. En 1987, la Conferencia General de la UNESCO le eligió como director general, cargo que ejerció durante doce años. Es miembro de varias academias y asociaciones, como la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Real Academia Española de Farmacia, la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es autor de numerosas publicaciones científicas relacionadas, mayoritariamente, con el metabolismo cerebral y la prevención del retraso mental. También ha publicado ensayo y libros de poesía.

La propuesta de nombramiento de Federico Mayor Zaragoza como doctor honoris causa por la Jaume I estuvo promovida por el Rectorado y respaldada por el Vicerrectorado de Cooperación y Solidaridad y por la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la UJI.

VOX UJI Ràdio, la emisora de la Universitat Jaume I, emitirá en directo el acto de investidura que se podrá escuchar en el dial 107.8 FM o en la web http://www.radio.uji.es/.