El Departamento de ha organizado para los días 17 y 18 de diciembre de 2009 un Congreso Internacional sobre la nueva y el sistema adversarial que tendrá lugar en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económiques. El rector de la UJI, Francisco Toledo, inaugura el encuentro a las 16 horas del jueves acompañado por el director del congreso, el catedrático de Derecho Procesal, Juan Luis Gómez Colomer.

En la primera de las mesas redondas, a las 16.30 horas, participan Andrea Planchadell, María Angeles Pérez y Ana Montesinos, quienes hablarán sobre la “Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y Sistema Adversal. Un problema específico de extraordinaria gravedad. La prohibición de investigar la verdad a cualquier precio, prueba en el proceso penal y prueba obtenida ilegalmente”. Después hay prevista una sesión de defensa de las comunicaciones presentadas.

La jornada de viernes se iniciará a las 10 de la mañana con una ponencia del catedrático Juan Luis Gómez Colomer sobre “Características esenciales del sistema adversal en los Estados Unidos de Norteamèrica y retos ineludibles para una correcta implementación del sistema adversal en una futura Ley de Enjuiciamiento Criminal española”.

A las 11.30 horas de la mañana intervendrá el profesor Renzo Orlandi, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Bolonia en Italia quien explicará el Codice di Procedura Penal de 1988 italiano. La sesión de mañana finaliza con el profesor Fernando Velásquez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá quien hablará sobre Colombia y el Código de Procedimiento Penal de 2004.

A las 16.30 horas el catedrático Fernando Velásquez impartirá la conferencia “Un problema irresoluble? El caso Justicia y Paz de Colombia” y después el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco, Iñaki Esparza Leibar, explicará las reformas procesales penales anunciadas por el Gobierno de Sarkozy. Por último, el profesor Juan Montero, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia hablará sobre las perspectivas de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal española adversarial.

El congreso se cerrará con un coloquio y será clausurado por el vicerrector de Postgrado, Antonio Barba.