La Universitat Jaume I participa, por primera vez, en la XVII edición de la Feria Divertilandia que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre en el recinto de La Pérgola de Castelló de la Plana. Divertilandia es una feria orientada al público familiar, a jóvenes y niños, organizada por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, y la UJI estará presente con un stand donde acercará la ciencia, la tecnología y el mundo universitario a los más jóvenes, dentro de la estrategia de comunicación de acercar la universidad a la sociedad y de conectar con los futuros estudiantes.

La Universitat ofrecerá en su stand tres talleres donde los niños podrán experimentar y disfrutar con las nuevas tecnologías y descubrir que la ciencia es divertida. Habrá un Taller de Robótica donde los visitantes podrán observar los movimientos autómatas de varios robots y podrán construir varios robots con piezas mecánicas. Esta actividad está asociada con los estudios de Informática y de nuevas tecnologías de la UJI.

El Taller de Química enseñará a los más jóvenes la química fundamental, los procesos de disolución y cristalización; así, utilizando varias soluciones y sales podrán construir pequeños “jardines químicos”, jardines con “plantas” de varios colores a pequeña escala dentro de un bote de vidrio, similar a algunos experimentos del conocido programa El Hormiguero de Cuatro. Esta actividad está asociada a los estudios de Química de la UJI.

Finalmente, el Taller de Comunicación permitirá que los asistentes se puedan sentir periodistas televisivos por un día, ya que se sentarán en un improvisado plató de televisión y podrán leer cuentos y textos literarios en valenciano ante una cámara de televisión con teleprompter, como las utilizadas por los presentadores de los telediarios. Esta actividad está asociada a los estudios de Comunicación de la UJI.

La entrada a la Feria Divertilandia es gratuita y el horario será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 h.