Europa acoge por primera vez el Congreso de la Asociación Internacional de Ética del Desarrollo (IDEA) que este año llega a su octava edición, organizado por la Universitat Jaume I, junto con la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación ÉTNOR e IDEA. El congreso, en el que está prevista la presencia de alrededor de 150 personas de más de 15 países, se celebrará del 2 al 4 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia bajo el título “Ética del desarrollo humano y justicia global. Instituciones responsables ante el reto de la pobreza”.

Sobre el papel, los países del mundo se han comprometido a reducir la pobreza y proteger los derechos humanos, pero este compromiso sólo puede cumplirse si instituciones políticas, económicas y educativas, y también los ciudadanos, asumen de hecho sus responsabilidades. Este congreso tiene por objetivo determinar qué responsabilidades debe asumir cada uno de estos protagonistas en el desarrollo humano, y transmitir las experiencias de intelectuales, educadores y diseñadores de políticas públicas, entre otros, en su esfuerzo por traducir pensamiento en práctica.

Entre los ponentes invitados se encuentran numerosos expertos en Ética del Desarrollo como Des Jaspers, de la Universidad de Rotterdam, Holanda; Asunción St. Claire, de la Universidad de Bergen, Noruega; , de la Universidad de Valencia, España; David Crocker, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos; George Enderle, de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; Jay Drydyk, de la Universidad de Carleton; Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, Sabine Alkire, de la Universidad de Oxford, Reino Unido; y los profesores de la UJI y , entre otros.

Entre los participantes en el congreso se ha confirmado la presencia de asistentes de Reino Unido, Noruega, Holanda, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Brasil, Portugal, México, Ecuador, Nigeria, Nepal, Rusia y España.