La Universitat Jaume I participa del 29 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010 en un intercambio intercultural con jóvenes del UJSario. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Premios al Rendimiento Académico como una actividad alternativa que se ofrece al estudiantado para conocer otra realidad.

Paralelamente, también participan miembros del Consejo del Estudiantado y un representante de cada asociación de estudiantes universitarios con una participación activa en la vida universitaria. El objetivo básico es conocer de cerca la realidad del pueblo saharaui y en concreto de sus jóvenes, aparte de consolidar una vía de colaboración académica y cultural con la población refugiada saharaui y sus instituciones.

Así, la intención es crear un espacio de diálogo donde confluirán dos maneras de vivir, dos culturas y varias visiones para acercarse a su realidad. Un intercambio donde los auténticos protagonistas serán los jóvenes universitarios y los jóvenes residentes a los campamentos.

El proyecto contempla la realización de actividades multi e interculturales, el descubrimiento de la realidad política, social y económica del pueblo saharaui, la visita a proyectos de cooperación existentes, a las infraestructuras y asociaciones juveniles existentes y la detección de necesidades de este colectivo.

Por otra parte, se pretende que esta iniciativa no sea única y que el resultado de este intercambio permita sensibilizar la comunidad universitaria y hacerla conocedora de la situación de los refugiados saharauis a través de la experiencia narrada de los participantes.