La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha creado la “Cátedra Philips” de Imagen Biomédica, en la que fomentará la investigación, estudio y realización de trabajo en este ámbito.

Para el desarrollo del nuevo programa formativo en Imagen Biomédica, que estará vinculado a la Facultad de Medicina, el rector de la UCV, , ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de Philips Ibérica SA, Antonio Duato.

La “Cátedra Philips” se centrará en actividades formativas y publicaciones derivadas de los trabajos y estudios “que contribuyan al desarrollo y consolidación de médicos y personal sanitario”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Todas las actividades se realizarán en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, “en cuyos proyectos podrán participar otros centros, departamentos o institutos, así como otras instituciones”, han añadido.

La nueva cátedra desarrollará actividades de formación en Pregrado y Postgrado sobre aspectos de la interpretación, diagnóstico y tratamiento basados en la utilización de la tecnología de imagen biomédica. Asimismo, se creará una línea de publicaciones para mejorar el conocimiento en el área de la imagen biomédica, a través de manuales y monográficos.

De igual forma, la cátedra hará hincapié en el desarrollo de varias líneas de investigación, conducentes al desarrollo de tesis doctorales en el contexto de un programa de doctorado en imagen biomédica. Entre las cláusulas del convenio también se incluye la formación de personal investigador.

Tras la firma del convenio, el rector de la Universidad Católica ha agradecido el “compromiso y la confianza que se pone en este nuevo proyecto”, así como la importancia de “poner la tecnología al servicio de las personas”.

Por su parte, el presidente de Philips Ibérica ha señalado su satisfacción por la creación de esta Cátedra “por la importancia de este área que tiene que ver con la salud y la detección temprana”. Duato ha asegurado que hay que incrementar las relaciones entre las empresas y las universidades, organizaciones que se deben “nutrir” mutuamente para aprovechar el conocimiento y los profesionales que se forman.

Finalmente, el director de la cátedra, que será el profesor de Radiología Luis Martí Bonmatí, ha señalado que “vamos a desarrollar en esta aventura una parcela del conocimiento que no está bien tratada en la gran mayoría de líneas de investigación como es el uso apropiado de la tecnología”. Para ello, “vamos a colaborar de forma conjunta con una empresa líder en el sector de la tecnología de la salud y de los procesos imbricados en salud de base tecnológica y de imagen médica”, ha añadido.

Según ha destacado Martí Bonmatí la imagen biomédica hace referencia al “uso de la imagen médica para optimizar diagnóstico y tratamiento de enfermedades en las que se usan imágenes que se obtienen de la ecografía, resonancia magnética, tomografía axial computarizada (TAC), y PET (Positron Emission Tomography), entre otras.