Una conferencia sobre la astronomía de rayos X cerrará esta semana el ciclo “Una Universidad, un Universo”, que a lo largo de 2009 ha formado parte de las actividades con que la Universidad de Alicante ha conmemorando el Año Internacional de la Astronomía. Este ciclo ha constado de ocho conferencias divulgativas que han llevado la astronomía y la astrofísica a distintos centros del campus.

La conferencia sobre astronomía de rayos X correrá a cargo del profesor de la UA José Joaquin Rodes Roca y se celebrará el jueves 17 de diciembre a las 12:00 h en el salón de actos de la escuela de Óptica. “El nacimiento de la astronomía de rayos X no solar se puede establecer en el año 1962, cuando Ricardo Giacconi intentó observar rayos X procedentes de la luna mediante un cohete equipado con detectores de rayos X. Este hecho abrió una nueva ventana para la astronomía y favoreció el desarrollo tecnológico para el diseño y la puesta en órbita de observatorios espaciales. Los sistemas binarios de rayos X permiten estudiar objetos compactos como estrellas de neutrones o agujeros negros”, describen los organizadores de este acto.

La coordinadora de este ciclo, que comenzó en marzo, ha sido la profesora de Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Amparo Marco Tobarra. En su transcurso se han abordado temas tales como los personajes e ideas en la revolución copernicana, el nacimiento de las estrellas, cómo “descubrir” el cielo o la vida en el Universo. También se ha realizado divulgación del riesgo de impactos sobre la Tierra, las estrellas de neutrones y las ondas gravitatorias, siempre con el objetivo de difundir el conocimiento del Cosmos entre alumnos de áreas de conocimiento alejadas de la astronomía, según señalan los organizadores.