Las fiestas locales son un foro de actividad económica, cultural, tradicional, antropológico y turístico, por lo que investigar en sus prácticas es de gran interés para cualquier profesor universitario. Que las fiestas de Moros y Cristianos de Sax forman parte del acervo cultural alicantino es un hecho desde hace siglos, lo que significa que su pasado y presente han de ser material científico en los departamentos de la UA.

Con este motivo, el rector, , ha firmado un convenio marco de colaboración con el presidente de la Mayordomía de San Blas, de Sax, Pascual Chico.

La Mayordomía de San Blas desarrolla principalmente sus actividades en promover, impulsar, fomentar las fiestas de moros y cristianos, pero a su vez intenta que este patrimonio sea motivo de estudios históricos y de investigación en las tradiciones locales.

Al acto, celebrado en el rectorado, han asistido el profesor Gabino Ponce, profesor titular de Geografía Humana de la Facultad de Filosofía y Letras, que liderará los proyectos de investigación que se realizarán en Sax. Asimismo estuvieron presentes el vicepresidente de la Mayordomía, Rafael Latorre y el Alcalde de la Fiesta, Francisco Herrero.

La Universidad contempla en sus Estatutos el principio de relación con el entorno que exige la apertura a las manifestaciones culturales de la Sociedad y la colaboración con Instituciones que faciliten su labor educativa, así como el intercambio y la difusión de conocimiento científico y cultural, por tanto este convenio forma parte de sus líneas estratégicas y ambas partes suscriben el acuerdo, que más adelante se concretará en acuerdos puntuales y específicos. De momento, el objeto de este Convenio es el de establecer unos cauces para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que redunden en beneficio de ambas partes. Se activará la promoción de seminarios y cursos que deberán ser impartidos por profesorado especializado en la materia y que versarán sobre temas de interés para los distintos departamentos de la Mayordomía de San Blas. Asimismo se fomentará la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con su actividad.

El presente Convenio Marco tendrá una vigencia de cinco años, renovable tácitamente por períodos iguales.