– El objetivo del Proyecto Euroinnova Navarra es demostrar científicamente los beneficios nutricionales de estos productos

El Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra () busca voluntarios para participar en el proyecto Euroinnova Navarra sobre alimentos funcionales, cuya finalidad consiste en demostrar científicamente los beneficios nutricionales de estos productos.

El , en el que interviene también el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica del centro académico, necesita la colaboración de voluntarios con peso normal, sobrepeso u obesidad. “Todos ellos -explica Marta Cuervo, dietista-nutricionista que participa en el ensayo- se someterán durante un periodo de tiempo, variable en función del asignado, a dietas equilibradas y controladas, supervisados por un equipo integrado por dietistas-nutricionistas, médicos, biólogos y farmacéuticos”.

Los alimentos que compondrán sus menús, según la investigadora, reciben el nombre de funcionales porque, aparte de nutrirnos, proporcionan un beneficio añadido para la salud que debe estar avalado científicamente. Se trata de productos enriquecidos, por ejemplo, con Omega 3, calcio, fibra, vitaminas y minerales. “Cualquier alimento tiene que cumplir con la normativa de higiene y seguridad, pero los llamados funcionales, además, siguen criterios legislados en España y Europa para certificar que contienen determinadas propiedades y/o reducen el riesgo de padecer ciertas enfermedades”, subraya Marta Cuervo.

Una universidad, 4 centros tecnológicos y 13 empresas

En este sentido, la investigación pretende analizar la aplicación de los alimentos funcionales en la prevención y tratamiento de la obesidad y otras dolencias asociadas, como la hipertensión, el colesterol elevado o la diabetes. “Situaciones que -afirma Marta Cuervo- sufren cada vez más personas e incluso son causa de fallecimientos, por lo que resulta urgente examinar el papel de la dieta y los productos funcionales en su prevención y tratamiento”.

Además de la Universidad de Navarra, en este proyecto subvencionado por el Gobierno foral intervienen 4 centros tecnológicos así como 13 empresas del sector agroalimentario de la Comunidad foral.

Las personas interesadas en participar en el estudio pueden ponerse en contacto con el Instituto de Ciencias de la Alimentación en el 650 669 388 o en la dirección de correo electrónico voluntariosnut@unav.es, donde podrán acceder a más información acerca del proyecto. Este Instituto realiza proyectos de intervención nutricional, investigación, desarrollo e innovación; y asesora a empresas o particulares en aspectos relacionados con la dietética, la alimentación y el consumo.