– El centro, donde estudian cerca de 1.000 alumnos iberoamericanos, organizará exposiciones, conferencias y un foro internacional sobre el futuro de esta región

Pamplona, 16 de diciembre. 2010 será el Año del Bicentenario de América Latina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Al cumplirse 200 años de la independencia de varios países de Latinoamérica, el centro académico se unirá a las conmemoraciones organizadas por instituciones nacionales e internacionales con el fin de reflexionar sobre la realidad de los países latinoamericanos y contribuir a un mejor conocimiento de su cultura dentro de la sociedad navarra.

De este modo, se organizarán diversas actividades relacionadas con la política, economía, historia y cultura de estos países. Los eventos se abrirán el 16 de enero con un concierto de música hispanoamericana en el Teatro Gayarre, enmarcado en el ciclo “Navarra es Música”. También se celebrará un recital de cuentos y poemas en la cafetería Faustino de la Universidad.

En febrero y marzo habrá dos muestras de fotografías en el edificio Central sobre paisajes de Perú y Chile, respectivamente. Por otra parte, durante el mes de abril está proyectada una exposición de libros iberoamericanos publicados del siglo XVII al XIX y un certamen de teatro breve de obras iberoamericanas.

Intelectuales y políticos analizan el futuro de América Latina

Además de distintos seminarios y conferencias a lo largo del año, en mayo está prevista la celebración de un foro internacional sobre el futuro de América Latina, con intelectuales y políticos de dicho continente. El encuentro lo patrocina la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El año pasado se matricularon en la Universidad de Navarra 996 alumnos procedentes de Iberoamérica, de los cuales 454 lo hicieron en estudios de grado, 252 en doctorado, 212 en programas máster y 78 en programas de especialización. A todos ellos va dirigido especialmente este año temático en el que se pretende dialogar sobre Iberoamérica, su política, economía, cultura y sociedad.

Toda la información está disponible en www.unav.es/bicentenariodeamerica