– También participaron en la reunión investigadores de Oxford y Münster

Pamplona, 17 de diciembre. El () de la Universidad de Navarra celebró en París, junto con la Universidad de La Sorbona, una reunión del seminario permanente “Autoridad y poder en el Siglo de Oro”. En el encuentro participaron expertos de estas dos instituciones, así como de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y de Münster (Alemania).

Se trataba del cuarto encuentro de este seminario que, bajo la dirección de los profesores Pierre Civil e Ignacio Arellano, tuvo lugar en la Maison de la Recherche de la Universidad de La Sorbona.

La temática de la reunión fue “La crítica del poder”, abordada a través del debate de seis ponencias plenarias. En el coloquio, de marcado carácter internacional e interdisciplinar, participaron una veintena de investigadores procedentes de los cuatro centros académicos.

Por parte de la Universidad de Navarra intervinieron los profesores e investigadores del GRISO Carlos Mata Induráin, que disertó sobre la crítica del poder en las comedias burlescas del Siglo de Oro; y Andrés Eichmann, que expuso algunos casos de conflicto entre el poder civil y el religioso en el ámbito colonial boliviano, concretamente en la ciudad de Potosí.

Presentado el volumen ‘Autoridad y poder’

Además, el encuentro parisino fue el marco para la presentación del volumen Autoridad y poder en el Siglo de Oro, recientemente publicado, que reúne los textos de las ponencias debatidas en los tres encuentros anteriores, celebrados en Pamplona, Oxford y Münster.

Por otra parte, la reunión de trabajo de los representantes de estos centros, Pierre Civil (Universidad de La Sorbona), Edwin Williamson (Universidad de Oxford), Christoph Strosetzki (Universidad de Münster) y Carlos Mata (Universidad de Navarra), sirvió para perfilar el desarrollo de las futuras convocatorias de este seminario permanente, que en el año 2010 contará con nuevas sesiones en distintas universidades europeas. Concretamente, la próxima cita tendrá lugar en primavera en la Universidad de Coimbra (Portugal).