La Universidad Pública de Navarra celebra los días 14 y 15 de diciembre un curso en el que se analizarán las implicaciones de la aplicación del concepto de los Derechos Humanos en la Cooperación Internacional al Desarrollo. Este curso, organizado por el Área de Cooperación al Desarrollo del Vicerrectorado de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad, cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y se desarrollará en la Sala Nicolás Oresme, en el edificio Los Madroños.

Esta iniciativa está dirigida a la comunidad universitaria, así como a otras personas interesadas en la cooperación al desarrollo. La inscripción está abierta hasta el 14 de diciembre en la Sección de Relaciones Exteriores (edificio de Administración y Servicios) y las plazas (un máximo de 50) se adjudicarán por orden de inscripción. Los interesados pueden obtener más información a través del teléfono 948 169654 o a través del correo cooperación.desarrollo@unavarra.es.

El programa incluye dos sesiones, la primera de las cuales tendrá lugar el lunes, 14 de diciembre, y lleva por título “Derechos Humanos, Desarrollo y Cooperación”. Será impartida por Mikel Berraondo, de IPES Elkartea, quien hablará sobre el concepto de los derechos humanos en la cooperación internacional, los principios, y los retos y problemáticas de su aplicación.

La segunda de las ponencias, prevista para el 15 de diciembre, correrá a cargo de Asier Martínez (IPES Elkartea) y lleva por título “El enfoque de la Cooperación al Desarrollo basados en DDHH desde la práctica”. Martínez abordará la integración de los derechos humanos y el desarrollo en diferentes ámbitos, como Naciones Unidas, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asimismo, en su ponencia expondrá la metodología de aplicación a través de la identificación, formulación, seguimiento y ejecución de proyectos.

El programa completo de este curso se puede consultar en http://www1.unavarra.es/actualidad/congresos