La Universidad Pública de Navarra ha hecho entrega de los Premios de Investigación 2009, con los que ha reconocido tanto el conjunto de la trayectoria investigadora personal de dos de sus investigadores, Mario Sorolla Ayza y Pedro Pascual Arzoz, como las mejores contribuciones científicas, que han sido para los profesores Mikel Arizaleta Artega, Antonio Gil Bravo y . En el mismo acto ha tenido lugar la entrega del Premio al mejor resultado de transferencia tecnológica, que ha recaído en la patente obtenida por un grupo de investigadores de la UPNA, dirigido por Primitivo Caballero Murillo, que desarrollaron un nuevo bioinsecticida natural.

El acto, presidido por el Rector se ha celebrado a las 13:00 horas en la sala Ada Byron, en el edificio de las Encinas. Tras el saludo y bienvenida por parte del Vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena García, ha tenido lugar la entrega de premios. El Premio al mejor resultado de transferencia tecnológica ha sido entregado por Toya Bernad Calza, directora de comunicación de la Agencia Navarra de Innovación, entidad que financia dicho galardón.

La entrega de premios se ha iniciado con el reconocimiento al conjunto de dos trayectorias investigadoras. En concreto, el Premio a la Investigación en las áreas de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas al conjunto de la trayectoria investigadora personal ha sido para Mario Sorolla Ayza, Catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en el ámbito de Transmisión por Soporte Físico, Radiación y Radiopropagación. Su actividad de investigación abarcan las guías de ondas, antenas, las técnicas cuasi-ópticas y los metamateriales en microondas, milimétricas y terahercios en aplicaciones de radiocomunicaciones, espacio, radar, y biomedicina.

En las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, el Premio de Investigación al conjunto de la trayectoria investigadora personal ha sido para Pedro Pascual Arzoz, Profesor Titular de Economía Aplicada. Su actividad docente y sus líneas de investigación se enmarcan en el campo de la economía pública y la economía regional, específicamente en el análisis económico de la desigualdad regional, la distribución de fondos, el capital público y la hacienda regional y local.

Contribuciones científicas premiadas

En el apartado de premios a las mejores contribuciones científicas se han entregado tres premios:
El Premio de Investigación de las Áreas de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas a la mejor contribución científica realizada en 2007 ha recaído en el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Mikel Arizaleta Arteaga por el artículo “Experimental evidence of coherente resonance in a Time-Delayed Bistable System”, del que es autor junto con Miguel Valencia, Marc Sciamanna, Hugo Thienpont, Manuel López-Amo y Krassimir Panajotov. El artículo premiado demuestra experimentalmente el fenómeno conocido como resonancia estocástica en sistemas autónomos o simplemente resonancia coherente, en un sistema formado por un láser sometido a realimentación óptica (la luz que emite el láser es reintroducida con un espejo en el propio láser).

En esta misma modalidad del Área de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas, el Premio a la mejor contribución científica publicada en 2008 ha recaído en el trabajo Recent advances in the control and characterization of the porous structure of pillared clay catalysts del que son autores los profesores del Departamento de Química Aplicada Antonio Gil Bravo y Sophia A. Korili.

Los autores han realizado en este trabajo un estudio sistemático de revisión sobre los métodos, técnicas y resultados obtenidos por grupos de investigación que han caracterizado la estructura porosa de las arcillas pilareadas, materiales que en los últimos años han recuperado el interés de un gran número de investigadores, sobre todo por las aplicaciones medioambientales de estos sólidos como catalizadores y adsorbentes. La conclusión final a la que llegan los autores es que, a pesar de la gran cantidad de trabajos científicos que han sido publicados, la estructura de estos materiales sigue sin estar clara, lo que ha servido para orientar el trabajo experimental que están desarrollando actualmente.

El Premio de Investigación de las Áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas a la mejor contribución científica realizada durante los años 2007-2008 ha recaído en el profesor titular de Historia Contemporánea Emilio Majuelo Gil por el libro “La generación del sacrificio: Ricardo Zabalza 1898-1940”. El trabajo de investigación de Majuelo recompone la vida del líder sindical Ricardo Zabalza, de su familia, de sus amigos y compañeros, desde su infancia hasta su asesinato en febrero de 1940.

Mejor resultado de transferencia tecnológica

El Premio al mejor resultado de Transferencia Tecnológica o de Conocimiento realizado como consecuencia de un Proyecto finalizado en 2008 ha recaído en el Catedrático de Producción Vegetal Primitivo Caballero Murillo por la patente obtenida por su Grupo de Investigación, que desarrolló un nuevo bioinsecticida natural, no contaminante e inocuo, pero muy efectivo contra la plaga más común en los cultivos hortícolas de invernadero en Almería. Este premio ha sido financiado por la Agencia Navarra de Innovación.

El Catedrático de Producción Vegetal y director del Grupo de Investigación, Primitivo Caballero Murillo, ha sido el encargado de recoger el premio por la citada patente, de la que también son autores Delia Muñoz, Rosa Murillo, Rodrigo Lasa y Trevor Williams. Los derechos de la patente fueron transferidos por la Universidad Pública de Navarra a la Asociación de empresarios cosecheros-exportadores de productos hortofrutícolas de Almería y dio lugar a Vir-ex, el principal producto comercial de la empresa Biocolor, dedicada a la biotecnología y al control de plagas en cultivos hortícolas, especialmente en invernadero. Esta actuación supone un importante hito en la transferencia de tecnología e investigación aplicada que se desarrolla en la UPNA.