La Universidad Pablo de Olavide, la y pondrán en marcha este curso la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía () para la formación especializada del personal directivo público, con sede en el centro cultural Olavide en Carmona.

Para ello, esta mañana, el rector de la UPO, Juan Jiménez Martínez, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, han firmado un convenio de colaboración por el cual la Olavide será la responsable de la dirección científica, la elaboración de la programación y la impartición de las acciones formativas; del diseño y elaboración de la documentación didáctica necesaria, y de la evolución del funcionamiento. Por su parte, la Diputación de Sevilla y Cajasol participarán en la elaboración de la programación, desarrollo y evaluación de la iniciativa y contribuirán financieramente al lanzamiento de la misma con 280.000 euros.

Los cursos impartidos en la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía, que se pondrán en funcionamiento a lo largo de este curso académico, abarcarán distintas modalidades formativas como cursos de especialización, especialista universitario y masters.

Asimismo, se impartirán distintas especialidades entre las que destacan conocimientos básicos y generales relativos a la gestión de organizaciones públicas como la administración electrónica, presupuesto, toma de decisiones, destrezas y habilidades directivas. En este campo, se ha diseñado un master de liderazgo, único de estas características en Andalucía. Además se prestará especial atención al conocimiento del entorno inmediato y global en el que se abarcarán temas como la inmigración y el mundo local, la sociedad de la información y la brecha digital, minorías y política, igualdad de género y aspectos medioambientales y de gestión del territorio, entre otros.

La Escuela establecerá relaciones prioritarias de intercambio de personal y de experiencias con instituciones equivalentes como el European Institute of Public Administration (Maastrich), National School of Government (UK), Ecole Nationale d’Administration Publique (Canadá), Kennedy School of Government (Harvard) y el School of Management (Yale).

La finalidad de estos cursos de postgrado y formación continua es poder dar a conocer de manera directa cómo cambia la sociedad, los grupos emergentes que surgen, las nuevas maneras de hacer política, los nuevos retos, necesidades y problemas sociales, y las nuevas prácticas de buen gobierno entre otras cuestiones a las administraciones locales, regionales, estatales y europeas, sus funcionarios gestores, y sus líderes. Así, pueden estar más cerca de la ciudadanía para hacer frente a nuevas demandas de la sociedad.

Así, el rector de la UPO ha afirmado que la Olavide pretende, además de colaborar en el nuevo modelo de desarrollo económico y de descentralización política, participar en el cambio y modernización del sistema universitario conforme a un gran pacto social entre universidades, administraciones, agentes sociales y económicos y la sociedad en general. “El aprendizaje permanente se convierte así en una apuesta estratégica para el desarrollo personal y socioeconómico”, ha remarcado Juan Jiménez.