Convoca el “Homenaje a Mikel Laboa”, de literatura, música e imagen, bajo un motivo iconográfico de José Luis Zumeta

Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Mikel Laboa se ha presentado en Bilbao el concurso “Homenaje a Mikel Laboa”, organizado por la Universidad del País Vasco. En el acto han comparecido Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, Mari Sol Bastida, viuda del artista, y Uxoa Zumeta, hija del pintor José Luis Zumeta.

El concurso se inscribe dentro de un marco de actividades más amplio que la universidad tiene pensado establecer durante el próximo año, actividades que estarán dirigidas a recordar al insigne artista donostiarra. El concurso está abierto a tres modalidades artísticas: literatura, música e imagen; con varias subdivisiones en cada una de ellas: en literatura habrá un premio para obras en euskera y otro para obras en castellano; en artes plásticas se convoca un premio para cualquier técnica de artes plásticas (dibujo, pintura o escultura) y otro para medios visuales y audiovisuales (fotografía, cine, vídeo, etc.); en cuanto a música, hay una sola modalidad, pero a la que podrán acceder grupos o solistas.

El tema de las obras debe guardar relación con la figura de Mikel Laboa o con su trabajo en un sentido amplio. El certamen está dirigido a todo el alumnado de grado o postgrado de la UPV/EHU (más de 42.000 personas), cada premio será de 1.500 euros, si bien cualquiera de ellos podría ser declarado desierto caso de que el jurado considerara que las obras presentadas no contienen los méritos suficientes. La entrega de los premios se realizará en un acto de homenaje a Mikel Laboa, que tendrá lugar el día 1 de diciembre de 2010, justo el día en que se cumplan dos años de su fallecimiento.

Obra de Zumeta en homenaje a Laboa

El pintor José Luis Zumeta, que ilustró a lo largo de la historia la mayoría de las portadas de los discos de Laboa, ha creado por encargo de la UPV/EHU un cuadro para esta ocasión, un cuadro que ilustrará la convocatoria del certamen. En la rueda de prensa de hoy, celebrada en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao, Mari Sol Bastida ha recordado sus años de estudios en esas mismas aulas y los más de 40 años que ha ejercido, ya en San Sebastián, como profesora de la UPV/EHU. También ha pedido la implicación del alumnado en el proyecto, para que la participación en el concurso sea lo más amplia posible.

Por su parte, el rector de la universidad, Iñaki Goirizelaia, ha recordado que Mikel Laboa recibió, hace casi diez años, la Medalla de Oro de la UPV/EHU, en compañía de otros miembros de Ez dok Amairu. “Mikel Laboa”, ha señalado, “es uno de los nombres fundamentales del arte vasco de nuestra época. Y muy posiblemente de todas las épocas Murió hace poco más de un año, pero su obra, su música, desde mucho tiempo atrás, ya había entrado a formar parte de nuestra estética como pueblo y de nuestra identidad como personas”.