Logroño, 16 de diciembre de 2008.

Los alumnos de la XIII Promoción de de la Universidad de La Rioja presentan mañana, jueves 17 de diciembre, su «12 + 1», del que han elaborado cinco variedades. El Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico acoge, a partir de las 20.00 horas, la presentación en sociedad de los distintos tipos de vinos elaborados, que se acompañará con una cata y una degustación de pinchos.

El equipo técnico que ha elaborado estas cinco variedades de vinos «12 + 1» está compuesto por los estudiantes de la XIII Promoción de la Licenciatura en Enología por la Universidad de La Rioja.

Durante el último curso de su carrera han completado el ciclo de la vid, desde la vendimia hasta el embotellado y etiquetado de los cinco tipos de vino. En total han producido 2.800 litros repartidos entre cinco tipos distintos -1.350 de tempranillo, 750 de graciano, 375 de viura, 275 de moscatel grano menudo y 50 de cabernet sauvignon-, cuyas características y notas de cata son las siguientes:

< 12+1 BLANCO 2009. Viura 100%, 12º. Elaborado mediante maceración prefermentativa en frío y posterior fermentación a baja temperatura para potenciar los aromas primarios característicos de la variedad. Fase visual: amarillo pálido brillante con matices grisáceos. Fase olfativa: aromas primarios de plátano y lavanda con tonos anisados y florales. Recuerdos a incienso y té verde. Fase gustativa: fresco y ligero en boca con un final amargo elegante. Sensaciones de manzana verde y hierbas aromáticas. Temperatura de servicio: entre 8 – 10 ºC.

< 12+1 TINTO JOVEN 2009. Tempranillo y Cabernet Sauvignon al 50%, 13,5º. Elaborado mediante maceración y fermentación cortas para que predomine la frescura preservando los aromas varietales. Fase visual: rojo violáceo de capa media. Fase olfativa: intensidad aromática alta. Predominio del regaliz acompañado de aromas de pulpa de cereza, mora y caramelo de licor. Matices de pimienta negra y especiados. Fase gustativa: ligero, de paso fácil, con buena acidez y tanino muy vivo. Muy afrutado en retronasal. Temperatura de servicio: entre 14 – 16 ºC.

< 12+1 TINTO JOVEN 2009. Tempranillo y Graciano al 50%, 13,5º. Elaborado mediante una fermentación lenta con maceración larga para combinar la frescura y acidez del graciano con el cuerpo y la elegancia del tempranillo. Fase visual: rojo intenso con tonos violáceos en el menisco. Fase olfativa: intenso en nariz. Con aromas especiados de clavo, balsámicos como eucalipto y romero, frutos secos y compota de fruta que le dan complejidad. Fase gustativa: cuerpo medio, compacto en boca y tanino carnoso. Retronasal con recuerdos especiados y persistencia larga. Temperatura de servicio: entre 14 – 16 ºC.

< 12+1 TINTO ROBLE 2009. Tempranillo 100%, 13,5º. Fermentado en presencia de virutas de roble francés y americano para dar paso a una equilibrada fermentación maloláctica. Fase visual: rojo cereza intenso de capa media-alta. Fase olfativa: potente y complejo. Aromas de tostados, vainillas, especias, bien integrados con frutos rojos y negros. Fase gustativa: redondo en boca y de gran volumen. Tanino maduro con retrogusto a lácteos. Temperatura de servicio: entre 16 – 18 ºC.

< 12+1 MOSCATEL 2009. Moscatel de grano menudo 100%, 11º. Elaborado con uva parcialmente pasificada cuya fermentación ha sido interrumpida para obtener un vino dulce. Fase visual: amarillo pajizo muy brillante con reminiscencias verdosas. Fase olfativa: muy expresivo y varietal. Se distinguen tres capas: aromas afrutados de membrillo y pera, florales con tonos amielados, y minerales que recuerdan al origen de la uva. Fase gustativa: predominio del dulzor bien equilibrado con la acidez. Sedoso, untuoso y almibarado. Retronasal intensa con gran presencia de los aromas terpénicos propios de la variedad. Temperatura de servicio: entre 4 – 6 ºC.
Los alumnos de la Licenciatura en Enología de la Universidad de La Rioja realizan sus prácticas en la Bodega Experimental del Complejo Científico-Tecnológico, que incluye el control de calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la maduración fenólica y la elaboración de vinos tintos y blancos.

Los estudiantes deciden el momento del inicio de la vendimia, para la que se cuenta con la colaboración y ayuda prestada por el CIDA, Finca La Grajera (Gobierno de La Rioja), Bodegas Franco-Españolas, Bodegas Castillo de Maetierra y Grupo VITUR. Además, han colaborado en la creación de «12 + 1» Dolmar, Agrovin, Lallemand, Tonelería Quercus, Ramondín Cápsulas, Vicasa, el decanato de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Infórmatica y el Departamento de Comunicación de la Universidad de La Rioja.