Esta investigación ha comprobado cómo se reflejan las disposiciones que establece el currículo de Educación Primaria en el marco de la LOGSE para los libros de texto de Lengua Castellana utilizados en la CAV. Asimismo, ha analizado si los principios del enfoque comunicativo presentes en dichas disposiciones se encuentran también en dichos materiales.

La autora de la tesis es Carmen Camps Pemán, y su trabajo se titula El enfoque comunicativo en los libros de texto de Lengua Castellana para Educación Primaria. Análisis de los materiales utilizados en la C.A.P.V.

El objeto concreto de este estudio han sido los libros de texto de Lengua Castellana para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria usados en el último periodo de vigencia de la LOGSE en la CAV (curso 06/07).

El currículo del área de lengua configurado en las disposiciones oficiales al amparo de la LOGSE experimentó un notable cambio en relación a anteriores etapas educativas. Se asumieron los principios del enfoque comunicativo, lo que suponía un nuevo concepto de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. Esto implica que actividades todavía vigentes en las aulas de Primaria, como la memorización de paradigmas gramaticales o el dictado como instrumento de evaluación de la ortografía, se ven sustituidas por tareas y proyectos en los que se habla y se escribe con propósitos de comunicación, tal y como sucede en la vida real. Y es en la realización de estas tareas cuando se presta atención al uso del lenguaje oral más formal, al desarrollo de estrategias de comprensión lectora, o a los distintos momentos de los procesos de composición de textos escritos.

Libros de texto de Lengua Castellana

Dicho estudio ha analizado varios materiales producidos en la etapa de vigencia de la LOGSE. Una vez estudiados dichos materiales Camps sustenta la hipótesis de que no todos los materiales reflejarían claramente las propuestas comunicativas. A este respecto Camps confirma lo que esperaba, puesto que no en todos los libros de texto se asumen los planteamientos comunicativos de la LOGSE.

En los materiales de la CAV se ha demostrado que quedan bien reflejados y que las propuestas básicas de estos manuales están directamente relacionadas con los principios de los enfoques comunicativos. Según Camps, los materiales producidos en la CAV, al ajustarse mejor a las directrices de Departamento de Educación del Gobierno Vasco, son muy “comunicativos”.

En dichos materiales editados en y para la CAV, Elkar y Erein incorporan propuestas comunicativas con textos de los diferentes ámbitos de uso, de manera que se pueden analizar las necesidades e intereses comunicativos de los alumnos y contribuir, así, al desarrollo de su competencia comunicativa.

Respecto a Plural, de Santillana, la investigadora ha observado que, pese a tratarse de un manual que se presenta como adecuado para un contexto educativo bilingüe, no se puede concluir que adopte claramente un enfoque comunicativo, sobre todo porque el planteamiento de reflexión sobre la lengua no se corresponde al uso comunicativo de ésta.

Entre amigos presenta menos rasgos que la de Plural en relación al enfoque comunicativo. Según Camps, la interacción está peor atendida, y también las propuestas de producción oral resultan totalmente incongruentes con las propuestas comunicativas de la LOGSE.

Por último, en Deja huella parecen ignorarse totalmente los principios del diseño curricular.

En definitiva, Camps concluye, por una parte, que los libros de la CAV resultan adecuados a la propuesta curricular vasca y coherentes con un concepto de enseñanza de la lengua común a todas las lenguas del currículo; por otra, que el material concebido para usarse en un contexto educativo bilingüe (Plural), aunque no presenta el grado de adecuación deseable, se acerca más que los otros manuales a los parámetros que consiguen los libros de la CAV.

También se podría concluir de este estudio que, si bien en la configuración de un manual influyen muchos y variados factores, unas directrices curriculares más específicas han dado lugar a materiales más coherentes y claramente definidos respecto a una opción didáctica comunicativa.

Información sobre la autora
Carmen Camps Pemán es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología). La directora de la tesis ha sido Elisabet Areizaga Orube, del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián de la UPV/EHU. En la actualidad, es profesora titular de la Escuela Universitaria.