El presupuesto de la Universidad de Málaga para el año 2010 experimentará un incremento de un 2 por ciento con respecto al del año anterior, lo que derivará en una disponibilidad de 282.830.426 euros para el ejercicio económico del próximo año. Las cuentas de 2009 ascendieron a 277.307.326euros.

El proyecto de presupuesto recibió hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno de la UMA. El documento será remitido al Consejo Social para su aprobación final en la sesión que se celebrará el próximo 29 de diciembre en el Palacio de Salinas. De este modo, el presupuesto de la Universidad quedará cerrado antes de que acabe el año.

En el capítulo de gastos, el mayor montante económico se lo lleva el apartado de Personal, con 150.964.949 euros, seguido de la partida presupuestaria destinada a las inversiones, que en 2010 ascenderán a 80.056.777 euros.

El capitulo IV, del estado de gastos para este presupuesto recoge un incremento del 2,5%, respecto al ejercicio anterior en la partida “Otras becas y ayudas propias de la Universidad”, que se destina a completar las existentes a nivel estatal y autonómico en aras a colaborar en el acceso y la movilidad de estudios superiores de personas con poco recursos.

El capítulo II de ‘Gastos corrientes en bienes y servicios’ se mantiene en los mismos créditos que el ejercicio anterior por la puesta en marcha de los edificios de Ingenierías y Estudios Sociales y Empresariales, lo que supone un mayor coste en los gastos corrientes; para ello se han reestructurado dentro del propio capítulo partidas presupuestarias.

Ingresos
Los recursos propios de la UMA alcanzan la cifra de 51.421.487€, que representa el 18,11 % del total de la financiación inicialmente disponible. El resto, 231.408.939€, es decir, el 81,89%, constituye la financiación ajena que recibe la Universidad para el ejercicio de su actividad.
En resumen, se trata de un presupuesto equilibrado en un ambiente de incertidumbre que denota una voluntad clara de mejora en la excelencia universitaria, así como las condiciones de trabajo, garantizando una situación financiera saneada y cumpliendo con el plan de viabilidad al que está sometida la Universidad de Málaga.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó las memorias de solicitud para la verificación de 18 títulos oficiales de Grado. Son los siguientes: Criminología, Gestión y Administración Pública, Bellas Artes, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Educación Social, Logopedia, Medicina, Geografía y Gestión del Territorio, Psicología, Química, Ciencias Ambientales, Biología, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing e Investigación de Mercados y Finanzas y Contabilidad.

Asimismo, salieron adelante en la reunión las normas reguladoras de la realización de las pruebas de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de enseñanzas oficiales de primer y segundo ciclo. En cuanto a la propuesta de modificación del reglamento que regula la concesión de periodos sabáticos al personal docente e investigador de la UMA, también fue ratificada.