Eduardo Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, inaugura este miércoles 9 de diciembre el Congreso Internacional ‘El exilio literario de 1939. Setenta años después’. En la primera sesión está prevista la intervención de Enrique de Rivas y Manuel Fernández Montesinos, sobrinos de y .

El congreso, que contará con la participación de medio centenar de expertos y escritores de Europa y América, se celebrará del 9 al 11 de diciembre en el Edificio de Filología de la Universidad de La Rioja. Las ponencias principales del congreso están abiertas al público. Esta actividad pretende contribuir a la divulgación de los estudios sobre el exilio literario republicano en el mundo académico, entre los estudiantes y la sociedad riojana, además de poner en relación e intercambio de conocimientos a investigadores del exilio procedentes de muy variadas geografías, instituciones y universidades.

En el Congreso se dedicará especial atención a las figuras del exilio particularmente vinculadas con La Rioja como María de la O Lejárraga, , Paulino Masip o Patricio Escobal. Habrá una sección especialmente dedicada a , en memoria de los veinte años transcurridos desde su muerte, y estarán presentes algunos de los exiliados de segunda generación, aquellos que eran niños durante la Guerra Civil española o que nacieron ya en el exilio.

Esta conmemoración del 70º aniversario del exilio republicano de 1939 organizada por la Universidad de La Rioja se suma a la veintena de acontecimientos que se han desarrollado a lo largo de este año a nivel nacional e internacional coordinados por GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario) bajo el epígrafe común “Setenta años después”.

De acuerdo con los organizadores, la perspectiva que ofrece el paso del tiempo nos permite analizar el exilio literario (fenómeno provocado por el conocido desenlace de nuestra Guerra Civil) de manera renovada, más documentada y rigurosa, con la urgencia que conlleva la reconstrucción equilibrada de nuestra historia, ante las necesidades de la convivencia y la progresiva pérdida de posibles testimonios y documentos.

Esta reunión de especialistas nacionales e internacionales pretende contribuir de manera científica al análisis y mejor conocimiento de nuestra historia literaria, al tiempo que se suma a las iniciativas de otros lugares e instituciones, que también han acudido al recuerdo y la revisión de los “Setenta años después”.

El congreso cuenta con el apoyo del IER (Instituto de Estudios Riojanos), el CILAP (Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas de la Universidad de La Rioja), el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Vicerrectorado de Investigación y el Departamento de Filologías Hispánicas y Clásicas de la Universidad de la Rioja, así como con la colaboración de las Bodegas “Marqués de Cáceres” de Cenicero y de su presidenta, Cristina Forner.

ENCUENTRO INFORMATIVO A LAS 11.30 EN ED. FILOLOGÍAS
Enrique de Rivas y Manuel Fernández Montesinos, sobrinos de Manuel Azaña y de Federico García Lorca, atenderán a los medios de comunicación este miércoles 9 de diciembre a las 11.30 horas en el vestíbulo de entrada del Edificio Filología.

PROGRAMA
Miércoles 9 de diciembre de 2009
Salón de Actos. Edificio Filología
9.00 Inauguración del congreso a cargo del vicerrector de Investigación, Eduardo J. Fernández Garbayo; el director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas, Jorge Fernández López; y la coordinadora del Congreso, Mª Teresa González de Garay.
9.30 horas. Ponencia inaugural ‘Mi generación poética en el exilio mexicano’ a cargo de Enrique de Rivas, poeta y novelista, hijo de Cipriano de Rivas Cherif y sobrino de Manuel Azaña.
10.30 horas. Comunicaciones: ‘Eduardo Zamacois, del erotismo a la épica’, a cargo de Manuel de las Rivas, escritor; ‘Los flujos de la tradición clásica en la poesía de Gerardo Deniz’, a cargo de Jorge Fernández López, de la Universidad de La Rioja; y ‘María Zambrano. De la República a la persona’, a cargo de Jorge Luis Arcos, escritor cubano.
Aula de Formación. Edificio Filología
10.30 horas. Comunicaciones: ‘Exilio y censura: el teatro de Rafael Alberti’, a cargo de Diego Santos Sánchez, de la Durham University del Reino Unido; y ‘Remontar la corriente de un río: una reflexión sobre los límites de la condición humana en El Diario de Hamlet García de Paulino Masip’, a cargo de Olga Glondys, de la Universidad Autónoma de Barcelona (Gexel-Cefid).
11.30 Pausa-café.
Salón de Actos. Edificio Filologías
12.15 horas. Ponencia ‘Representaciones teatrales del exilio republicano en EEUU: Los estrenos de La fuente del arcángel y de La estratosfera, de Pedro Salinas’, a cargo de Manuel Fernández-Montesinos, escritor y sobrino de Federico García Lorca.
13.00 horas. Ponencia ‘Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel 1956′, a cargo de Manuel Aznar Soler, de la Universidad Autónoma de Barcelona (Gexel-Cefid).
13.30 horas. Ponencia ‘Balance y estado actual del exilio y la obra de los escritores del exilio republicano de 1939: la segunda generación’, a cargo de Eduardo Mateo Gambarte, del IES Plaza de la Cruz de Pamplona.
14.00 horas. Presentación del libro ‘Mª Luisa Elío Bernal: La vida como nostalgia y exilio’ de Eduardo Mateo Gambarte.
17.00 horas. Ponencia ‘Entre Juan de Mairena y la lección lorquiana’, a cargo de José Ramón Enríquez Alcázar, poeta, dramaturgo y ensayista, hijo de Isidoro Enríquez Calleja.
18.00 horas. Comunicaciones: ‘La serpiente del terror pánico: retrato de un hombre insignificante’, a cargo de Bruce Swansey, del Trinity College de Dublín; ‘Ramón de Belausteguigoitia: de la experiencia del emigrante al compromiso del exiliado’, a cargo de José Ángel Ascunce, de la Universidad de Deusto; y ‘El nuevo descubrimiento de América en femenino: María Rosa Lojo y las mujeres argentinas’, a cargo de Rosa María Grillo, de la Universidad de Salerno.
Aula de Formación. Edificio Filología
18.00 horas. Comunicaciones: ‘Los pasos del Hamlet García de Paulino Masip’, a cargo de Paco Tovar, de la Universidad de Lérida (Gexel-Cefid); ‘Ética y estética en la narrativa breve del exilio de Paulino Masip’, a cargo de Miguel Ángel Muro, de la Universidad de La Rioja; y ‘Los barberos de Paulino Masip’, a cargo de Bernardo Sánchez, de la Universidad de La Rioja.