La Universidad Pablo de Olavide y la asociación Amigos de la Tierra-Baética firmarán un acuerdo con el que la UPO se compromete a eliminar progresivamente el uso de bolsas de plástico

Con la colaboración de Intermon Oxfman se celebrarán distintas actividades de concienciación sobre el cambio climático

Mañana jueves 17 de diciembre, de 11 a 14 horas en la entrada del edificio Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar Econavidades 2009, una campaña por un organizada por el Vicerrectorado de Participación Social a través se su línea de actuación de Salud Integral y Medio Ambiente de la UPO.

Como novedad, en esta segunda edición la Universidad Pablo de Olavide colabora con dos campañas, una campaña de sensibilización contra el uso de las bolsas de plástico, promovida por la asociación Amigos de la Tierra-Baética, y otra organizada por Intermon Oxfman centrada en la importancia del cambio climático y que coincide con la recta final de la Cumbre de Copenhague.

En relación a la campaña denominada “Zona Libre de Bolsas” organizada por Amigos de la Tierra- Baetica, mañana jueves a las 10 horas en el despacho del rector de la UPO, Juan Jiménez y el responsable del Área de Residuos de Amigos de la Tierra – Baetica, Alejandro Gil Carrasco, firmarán un acuerdo con el que la Universidad Pablo de Olavide se compromete a eliminar progresivamente el uso de bolsas de plástico de un solo uso. En la firma del acuerdo también estará presente la vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez García.

Las empresas enclavadas dentro de la Universidad Pablo de Olavide ya están realizando acciones de sensibilización y puesta en marcha de la sustitución de bolsas de plástico de un solo uso desde el pasado mes de noviembre. Por otro lado, durante el día de mañana se colocará un stand con información sobre la campaña, se regalarán bolsas de algodón y se les enseñará a las personas que les interese cómo realizar bolsas en un taller práctico.

Respecto a la campaña promovida por Intermón Oxfam sobre el cambio climático, que lleva por nombre “Sabemos quién se está cargando el clima”, esta organización proporcionará información sobre la importancia de que los países ricos reduzcan sus emisiones en 2020 al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990 y, al mismo tiempo, estima inaplazable la necesidad de que aporten 50.000 millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático. Como complemento a estas acciones, Econavidades 2009 también contempla otras actividades, como mercadillo de trueque que consistirá en traer un regalo para intercambiar por otro y la realización de un Belén con materiales reciclados.

El objetivo de Econavidades es concienciar a la comunidad universitaria sobre el consumo insostenible y desmesurado que se produce durante las Navidades y el exceso de residuos que se genera. Para ello se facilitará una serie de consejos para hacer las compras navideñas reduciendo tanto el gasto energético como el material, poniendo así freno al deterioro social y ambiental para realizar un consumo seguro, saludable, solidario y sostenible.