Más de 200 investigadores y profesionales van a participar en la Universidad Pública de Navarra desde hoy jueves, 10 de diciembre, en unas jornadas en las que se analizarán diferentes estrategias para hacer frente a la exclusión social. Este encuentro, que lleva por título “Jornadas sobre Exclusión y Ciudadanía. Foro Pro-Positivo para una Estrategia Inclusiva”, se prolongará hasta el viernes, 11 de diciembre, y ha sido organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA, la Fundación FOESSA-Cáritas, el Grupo de Investigación Alter y por la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Las jornadas se desarrollarán en el edificio de Ciencias de la Salud, ubicado en la avenida de Barañáin, y la inscripción se puede realizar de forma gratuita en el correo electrónico catedraunesco.ciudadania@unavarra.es o en el teléfono 948 166 190.

La celebración de estas jornadas tiene lugar en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, una conmemoración que la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo quiere aprovechar para promover espacios de reflexión en los que se formulen estrategias que permitan enfrentarse a la exclusión social en un marco de periodo de crisis prolongado. El programa de este encuentro incluye la presentación de un total de ocho ponencias impartidas por expertos y la celebración de nueve talleres grupales.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 9 horas y contará con la asistencia de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé; de la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, ; del presidente de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ; del responsable del Servicio de Estudios de Cáritas España, ; y de la directora de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, Conchita Corera.

Conferencias y talleres

La primera de las conferencias será impartida, a las 9.30 horas, por Ximo García Roca, ex director del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, y lleva por título “Ciudadanía, vecindad y hospitalidad. Las tres lógicas de la sociedad frente a la exclusión”. Seguidamente, será el profesor titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y responsable del Grupo de Investigación Alter, , quien ofrezca la charla “Diagnóstico de la exclusión social en España: conclusiones para la acción”.

El programa de esta primera jornada se completará con las ponencias “Itinerarios y factores de la exclusión social”, impartida por Sebastiá Sarasa, profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, y con “Perfiles de la exclusión”, a cargo de , profesora del Departamento de Trabajo Social de la UPNA.

La segunda jornada contará con la presencia de Carlos Susías, presidente de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN); Víctor Renes, responsable del Servicio de Estudios de Cáritas; Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona; y de Sian Jones, coordinadora política de la Red Europea Anti Pobreza. El encuentro lo cerrará, a las 18.30 horas, , director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y

Política Social

Por su parte, los nueve talleres programados se desarrollarán el jueves y viernes por la tarde y abordarán temas como la vivienda, la educación inclusiva, las políticas de empleo y formación, el acompañamiento social, la integración de la comunidad gitana o la intervención social con colectivos en exclusión social severa.

El programa completo de estas jornadas se puede consultar en http://www1.unavarra.es/actualidad/congresos.