Metamorfosis del libro

Metamorfosis del libro

La muestra emplaza en el Pabellón de Gobierno de la institución académica podrá visitarse hasta el 9 de enero

 

Santander, 11 de diciembre de 2009.

– El Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria exhibe hasta el próximo 9 de enero la muestra “Metamorfosis del libro 1.0” en la que se recogen 21 “libros de artista” y “libros objeto” de creadores de ámbito nacional e internacional. Esta exposición que podrá visitarse hasta el 9 de enero clausura las actividades que se han venido desarrollando durante 2009 para celebrar el vigésimo aniversario del Servicio de Publicaciones () de la institución académica.

El objetivo de la muestra comisariada por Magda Polo es sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del libro, no sólo como soporte de contenidos, sino también por su vinculación con la libertad y difusión del pensamiento y también con las artes plásticas y la creatividad. En un libro “cabe todo” afirma, Gonzalo Capellán, vicerrector de Organización y Planificación de la UC.

La referencia a la metamorfosis alude a las múltiples transformaciones que puede sufrir un libro, que los organizadores de la exposición comparan con la transformación de un gusano de seda en mariposa. Se trata de homenajear al “libro de artista” que es el que toma como soporte de expresión el libro y al “libro objeto” que toma como concepto el libro.

Por esta razón, la exposición se concibe en diferentes etapas, siendo la UC la primera, durante las cuales se irán realizando otras muestras semejantes en otros punto de la geografía española, hasta que el proyecto concluya con una muestra que tendrá lugar en Barcelona organizada por la Asociación del Fomento de las Artes Decorativas (AFAD), impulsora del proyecto, según explica la directora de PUbliCan Ediciones, Belmar Gándara.

Otras actividades organizadas en 2009 con motivo del este aniversario fueron la celebración del Día del Libro -con un completo programa de actividades en el que hubo lugar para el “bookcrossing”, la música, el teatro o las artes gráficas- y la publicación de un libro muy especial “Santander Panorámico”.