El duelo entre y durante el Tour este verano traspasó el plano meramente deportivo. La guerra psicológica entre ambos corredores pedaleó por distintos medios de comunicación, y la lideró la red social Twitter cuando Armstrong la eligió para hacer unas declaraciones tras una etapa. No era la primera vez. El ganador de siete Tours ya la había usado antes para anunciar el nacimiento de su hijo, por ejemplo o para intentar recuperar una bicicleta que le habían robado.

Conscientes de la importancia de las redes sociales y sus potencialidades para el ámbito deportivo, Mondragon Unibertsitatea ha realizado para el equipo ciclista profesional Euskaltel-Euskadi un entrenamiento personalizado en la red social Twitter durante su periodo de concentración, convirtiéndose en una iniciativa innovadora en el ciclismo a nivel nacional.

Se trata de una primera etapa donde el equipo ciclista ha recibido información práctica sobre el funcionamiento de esta red social que en España ya cuenta con más de siete millones de usuarios. No será la única que impartan desde Mondragon Unibertsitatea a Euskaltel-Euskadi. A esta formación le seguirán otras sobre nuevas tecnologías, redes sociales, web 2.0, etc., herramientas cada vez más utilizadas por los ciclistas en sus concentraciones deportivas.