El proyecto Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche cuenta este año con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’. La AUNEX tiene como objetivo potenciar la integración de las personas mayores en el contexto sociocultural que representa la Universidad. Esta iniciativa pretende favorecer la comunicación intergeneracional y la mejora de la calidad de vida ligada al incremento de la cultura.

Se trata, en definitiva, de un lugar de encuentro donde los alumnos -mayores de 55 años- comparten una experiencia cultural a través de diferentes materias, impartidas por profesores universitarios y de diversas actividades socioculturales. Obra Social ‘la Caixa’ ha firmado un convenio de colaboración subvencionando veinte becas destinadas a aquellas personas que no pueden pagar el curso.

Los alumnos del proyecto tienen, además, acceso a todas las actividades culturales y servicios que la Universidad Miguel Hernández oferta a sus estudiantes, como son el servicio de Bibliotecas, las actividades deportivas o los conciertos de ámbito universitario.

Para formar parte de estas Aulas de la Experiencia, los candidatos deben ser mayores de 55 años y no es indispensable haber realizado estudios anteriores. La duración del curso es de dos años, al final de los cuales los estudiantes son acreditados con un diploma que reconoce la capacitación adquirida. Los alumnos son evaluados mediante la asistencia continuada a las clases. Durante este tiempo reciben clases de asignaturas como: Historia del Arte, Derecho Público, Historia Universal, Literatura Medieval y del Siglo de Oro, Fundamentos de Nutrición o Patrimonio Etnológico. La matrícula anual es de 90 euros, aunque cada año se ofertan 20 becas por el importe de la matrícula, que facilitan la asistencia a muchos mayores.

Actualmente, existen Aulas de la Experiencia en las localidades de Altea, Benidorm, Ibi, Orihuela, Torrevieja, El Campello y Elche. Una vez concluidos los dos años de asistencia a las Aulas de la Experiencia, aquellos alumnos que quieren seguir estudiando pueden optar a matricularse en determinadas asignaturas de diferentes titulaciones que la Universidad les oferta específicamente como segundo ciclo de las Aulas Universitarias de la Experiencia.