Arturo Goldaracena Asa ha analizado en su la realidad de enseñanza musical en la Comunidad Foral

Arturo Goldaracena Asa, Profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la UPNA, ha estudiado en su tesis doctoral cómo ha afectado el cambio de modelo educativo a las escuelas de música en Navarra. Las conclusiones de su análisis ponen de manifiesto “la importante labor social, cultural y educativa de las enseñanzas musicales no regladas en Navarra”. Por ello, considera necesario “un mayor apoyo por parte de las autoridades educativas a las escuelas de música, con la finalidad de lograr proyectos educativos coherentes que, además, puedan responder con eficacia a las demandas sociales del siglo XXI”.

Su tesis doctoral, “Las escuelas de música en Navarra a partir de la LOGSE: expectativas y realidad”, ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude y ha estado dirigida por la profesora Manuela Jimeno Gracia, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, y Gotzon Ibarretxe Txakartegi, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad del País Vasco.

Su trabajo de investigación le ha permitido constatar que la educación musical no reglada está en expansión, “pero existe una preocupante falta de conexión entre los centros, en su inmensa mayoría de titularidad municipal, lo que no nos permite hablar de una verdadera red de escuelas de música con objetivos compartidos para toda Navarra”. Así, las escuelas de música responden a los intereses locales de una manera bastante satisfactoria, “pero se observan importantes diferencias entre los centros, tanto en los que se refiere a la oferta educativa, como a la situación del profesorado y los recursos materiales, aspectos que condicionan la calidad de la formación ofertada”.

Arturo Goldaracena finalizó los estudios superiores de clarinete en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Becado por el Ministerio de Educación, estudió durante dos años en el Real Conservatorio Superior de Música de Amberes. Ha formado parte de numerosas formaciones musicales y ha colaborado con asiduidad con diferentes orquestas, entre otras con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Orientado intensamente hacia labores pedagógicas, ha sido profesor y director de la Escuela de Música Fernando Remacha de Tudela y profesor del Conservatorio de Música Pablo Sarasate. En la actualidad es profesor asociado en la Universidad Pública de Navarra y miembro del grupo de investigación Educación Musical. Es también director del coro universitario y responsable académico del programa Opera Oberta.

La investigación desarrollada en su tesis doctoral se enmarca en la profunda transformación que sufrió el modelo educativo tras la aplicación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo en España (LOGSE). En Navarra, supuso la desaparición de las enseñanzas musicales elementales regladas y la transformación de todos los conservatorios en escuelas municipales no regladas. “El objetivo principal ha sido estudiar cómo se llevó a cabo ese proceso de cambio y el grado de cumplimiento de las expectativas y objetivos propuestos por la reforma educativa para la educación musical elemental especializada en Navarra”, explica Goldaracena.

57 escuelas en Navarra

El trabajo de investigación se ha basado en análisis estadísticos (con datos obtenidos del Gobierno de Navarra, archivos municipales y centros de enseñanza musical) y en entrevistas al profesorado. En concreto, de las 57 escuelas de música existentes en Navarra se seleccionaron siete, en función de su situación geográfica, trayectoria, evolución histórica, entorno social y cultural. Se analizó el sistema organizativo y la evolución de cada centro desde su creación, y se seleccionaron cinco informantes claves para la realización de las entrevistas.