El estudio propone medidas para un diagnóstico más preciso con consecuencias en la supervivencia de los pacientes y en tratamientos quimoterapéuticos más personalizados

El Grupo de investigación de Aplicaciones Biomédicas y Biofísicas de la RMN del Departamento de Química Física de la Universitat de Valencia ha sido premiado por la American Association for Cancer Research por la investigación realizada en el estudio integral biológico de tumores oligodendrogiales del Sistema Nervioso Central. El premio se ha concedido al investigador del grupo Rubén Ferrer Luna, que está finalizando su tesis doctoral.

El galardón, que ha sido concedido durante la celebración del congreso “Genetics and Biology of Brain Cancers”, celebrado en San Diego, del 13 al 15 de diciembre, se ha concedido al grupo de investigación de la Universitat de Valencia que dirige el profesor Bernardo Celda.

En este estudio se han obtenido y proponen un conjunto combinado de biomarcadores genéticos, transcriptómicos, metabólicos y de imagen para un diagnóstico mas preciso, con una excelente correlación con la supervivencia de los pacientes así como para una selección mas personalizada del tratamiento quimioterapéutico.

Esta investigación es fruto de la colaboración con el hospital FLENI de Buenos Aires y esta enmarcada en el proyecto europeo eTUMOUR del VI Programa Marco y que ha sido coordinado por Bernardo Celda. Este premio ha estado patrocinado por la compañía farmacéutica AstraZeneca.

Durante el encuentro se entregaron otros diez premios de los cuales tres ha recaído en Europa y el único concedido a un grupo español ha sido el del equipo de la Universitat de València.