MAÑANA miércoles, día 23 de diciembre, a las 11.00 horas, en la Finca Rancho Verde de Monte León (San Bartolomé de Tirajana), tendrá lugar la presentación pública del prototipo de un sistema de bombeo de agua en pozos.

El proyecto ha sido elaborado conjuntamente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Universidad de Nouakchott (Mauritania) y consiste en un prototipo de sistema para extraer agua de pozos en poblados del este de Mauritania mediante el accionamiento animal. El novedoso sistema es de bajo coste, sencilla fabricación y requiere poco mantenimiento y fácil instalación.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULPGC y del Centro de Investigación Aplicada de Energías Renovables, Desalación y el Frío (CRAER) de la Universidad mauritana, que también han contado con la colaboración de la spin-off Ingeniería, Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible S.L. (3iDS), han dotado a este prototipo de características que lo hacen viable para su utilización en condiciones inhóspitas y, por tanto, ser transferidos a poblados ubicados en territorios desérticos del África sahariana.