. El rector lo incluyó en el informe que presenta anualmente a este órgano de gobierno universitario
. Se presentaron asimismo las líneas generales del presupuesto 2010 y el informe del Defensor Universitario

Santander, 17 de diciembre de 2009.

– El salón de actos de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas acogió ayer la reunión del de la Universidad de Cantabria, compuesto por el mayor número de representantes del colectivo universitario: 300 miembros en representación de los tres colectivos de la UC: Alumnos, profesorado y personal de Administración y Servicios (PAS)

El Claustro se reunía a media mañana tras la composición de la Mesa del mismo presidida por el rector, Federico Gutiérrez-Solana. Por parte de los alumnos, y como primer punto en el orden del día, se eligieron los representantes de este colectivo para la Mesa del Claustro, que recayó en el alumno Luis Aja y para el Consejo de Gobierno de la UC, Alberto Aja. También se eligieron 2 suplentes para cada órgano universitario.
A continuación tomó la palabra Jose Manuel Bayod, defensor universitario de la UC que, como cada año, y tras la descripción de las competencias de este servicio universitario, informó sobre las intervenciones realizadas en su oficina durante el curso pasado 2008/2009: un total de 106, de las que 57 son reclamaciones, 38 consultas y 11 corresponden a otro tipo de intervenciones. De estas cifras el colectivo que mayormente acude al defensor es el de alumnos, con un 58%. Le siguen el profesorado y, en menor medida el PAS. Los temas que mayor consultas suscitan son los de índole académico, muy por encima de otros temas como el de organización docente, económicos o laborales.

Terminó su intervención con unas recomendaciones de ámbito general, destacando entre otras el nuevo Reglamento de Evaluaciones o el Reglamento de Sanciones de la Biblioteca.

También destacó la presencia del Defensor Universitario de la UC en las principales redes nacionales e internacionales como la Red G9 o las Conferencia Estatal Iberoamericana o Hispano mejicana, entre otras, amén de la colaboración muy fructífera con otros Defensores Universitarios.

Hay que señalar, y así lo hizo el propio Jose Manuel Bayod, que acaba ya su segundo y último mandato al frente de este Servicio Universitario, con lo que debe abrirse el proceso de elección de un nuevo Defensor para la UC. Tanto el rector como el Vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía agradecieron la labor realizada a lo largo de estos años por el profesor Bayod.

Declaración del rector

Tomó a continuación la palabra el rector, Federico Gutiérrez-Solana, abriendo su intervención con la lectura de una Declaración de la Federación de Jóvenes Investigadores de España, que ha obtenido el apoyo del Claustro:
” Ante las movilizaciones promovidas por la Federación de Jóvenes Investigadores en contra del recorte presupuestario a favor de la ciencia y de una carrera investigadora desarrollada en condiciones dignas, el Claustro de la Universidad de Cantabria manifiesta su apoyo a esta iniciativa, haciendo suya la protesta y preocupación por los importantes recortes en la inversión de I+D+i y a favor de un apoyo decidido a la Ciencia y por un establecimiento de la carrera investigadora y su compatibilidad en la Universidad con un bien estatuto del profesorado universitario.

Deseamos manifestar asimismo que un país que pretende en encontrar una alternativa a anteriores modelos productivos y diversificar su economía, no podrá hacerlo sin contar con el adecuado capital humano: sus investigadores, en los que se ha de invertir a través de programas, dando continuidad y potenciando el esfuerzo que en los últimos años se ha venido realizando.

Las políticas de investigación e innovación necesitan para fructificar, continuidad en los programas, inversiones y planteamientos claros. Una disminución en la apuesta económica en estos temas no supone un posible simple frenazo del sistema sino un retroceso que se hace más evidente al comparar la situación con otros países de nuestro entorno, que en un contexto de crisis, han apostado claramente, incrementando la inversión en I+D+i, lo que nos va a volver a situar de hecho a una distancia con otros países y modelos que será insalvable en un corto periodo de tiempo”.

Tras esta declaración el rector presentó al Claustro todo el proceso que ha llevado a la Universidad de Cantabria a obtener el sello de excelencia Internacional, junto con otros ocho campus. Un proceso que, según dijo Gutiérrez-Solana- se iniciaba desde una Universidad pequeña con una buena calidad relativa y el objetivo de dar un gran salto y desarrollar con el esfuerzo y la implicación de otras instituciones “conseguir – dijo- una región del conocimiento, un campus integral con aplicabilidad al entorno” con la agregación estratégica de la UIMP y la implicación de 16 instituciones. Todo ello para conseguir “un proyecto de región del conocimiento que transforme la sociedad vinculada al conocimiento en un círculo virtuoso del desarrollo”.

Para ello – continuó en su exposición al Claustro- se han establecido ejes estratégicos, planes de transformación en los que Cantabria y la UC ofrecen potencial. . También informó el rector sobre las fuentes de financiación o la estructura organizativa, destacando la formación de un Consejo Asesor del Proyecto Cantabria Campus Internacional integrado por personas de gran relevancia internacional, social y miembros vinculados a la UC, como el rector Holm Nielsen, el prestigioso consultor internacional Guillermo de la Dehesa, pasando por personalidades como Frances Lennon, Antonio Villasante, Carmen Vela, Eduardo Tricio, Angel Corcostegui o Mercedes Sierra.

El proyecto ya avalado, cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros para docencia y campus y otros 3,8 millones para Investigación. Este presupuesto, explicó Gutiérrez-Solana es aparte del Presupuesto General de la UC y con el mismo se posibilitarán acciones y obras como el Edificio de las tres Torres – a punto de adjudicarse-, el Centro Internacional de Postgrado que se desarrolla junto con la UIMP, captación de talento internacional, equipamiento e infraestructuras, entre otros. Dio las gracias a todos por su colaboración en este importante proyecto y animó a la participación en el mismo. Terminó su intervención, con el informe anual de la UC: balance y proyectos para el 2010 de cada uno de los vicerrectorados.

Presupuesto 2010
Terminó la sesión del Claus

tro con la intervención del gerente de la UC, Enrique Alonso, quien expuso las líneas generales del Presupuesto 2010, destacando el incremento del un 3,5 % con respecto al presupuesto del 2009. La financiación a percibir de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y que corresponde a la anualidad del Contrato-Programa, asciende a 74,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,27 %. Otros ingresos son los procedentes de las tasas universitarias, que suponen 10 millones de euros y representan el 8% de ingresos que percibe la UC. Un tercer capítulo de ingreso importante procede de proyectos y convenios de investigación, estimado en 16,8 millones de euros.

En cuanto al presupuesto de gastos la cifra se acerca a los 124 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,5% con respecto al presupuesto del 2009. En este apartado destaca como máximo gasto los 71 millones de euros destinados a personal.

Enrique Alonso matizó – como también lo hiciera el rector- que en estas cifras no están incluidas los 7,8 millones de euros obtenidos en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. La distribución corresponderá a la comisión de seguimiento prevista en el convenio específico de colaboración del que también forman parte la Consejería de Educación del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.