El II Congreso se desarrolla en la Facultad de Económicas de la UMA hasta el 19 de diciembre

La Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga alberga el II Congreso de Economía del Desarrollo, en el que estudiantes y profesionales abordan esta área desde una perspectiva heterodoxa con el fin de renovar los estudios e impulsar las investigaciones sobre la realidad del subdesarrollo y la dependencia en las formaciones sociales periféricas.

El encuentro fue inaugurado en un acto en el que participó el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; Eugenio Luque, decano de Económicas; el director de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Javier Navascués, y Alberto Garzón, de Economía Crítica.

Hace dos años se celebró en este mismo marco el I Congreso de Economía del Desarrollo, que planteó el nuevo enfoque de este campo pero que no pudo profundizar en ámbitos esenciales para la reconstrucción de un enfoque heterodoxo del estudio de la estructura económica de las formaciones sociales dependientes. Con el fin de cubrir algunos de estos vacíos se creó en 2008 el Grupo de Estudios de las Políticas Económicas de los Gobiernos de Izquierda de América Latina (GIAL), centrado de manera más monográfica en el análisis de los logros y dificultades de los modelos de desarrollo de los gobiernos, cuyo objetivo programático defiende la puesta en práctica de un modelo de desarrollo propio que logre un verdadero cambio estructural en los países del continente.

Estructuralismo
Fruto del trabajo desarrollado en este tiempo se celebra ahora el II Congreso, bajo el nombre de ‘La relación centro periferia en el marco de la crisis económica. Subdesarrollo, dependencia y proyectos de transformación en el capitalismo contemporáneo’. Este año se pretende dar un salto cualitativo, incorporando al contenido del mismo enfoques herederos del estructuralismo, la Escuela de la dependencia, del marxismo, la Escuela de la regulación y demás enfoques heterodoxos, que estudien las formaciones sociales subdesarrolladas en el marco de sistema económico mundial.
De esta forma, se definen tres objetivos para esta segunda edición: abordar el análisis de la crisis económica actual, el impacto de la misma en la relación centro-periferia, y cómo afecta la crisis a los proyectos de transformación de América Latina. Con ello debe continuar, sobre bases ampliadas, el impulso a nuevas investigaciones en estas direcciones apuntadas, objetivo último del Congreso.

Los responsables universitarios que inauguraron las jornadas se mostraron muy satisfechos por la iniciativa. En palabras del vicerrector de Investigación, “foros como éste ayudan a generar conocimiento y estrategias sociales”, mientras que el rector de la Complutense animó a los participantes a “volver a las fuentes de los grandes autores de la Economía del Desarrollo para analizar los acontecimientos económicos que vivimos” y el decano de Económicas felicitó a los estudiantes organizadores “por crear un foro de debate de tanta importancia en esta Facultad”.

Desde hoy y hasta el próximo sábado el Congreso abordará asuntos relacionados con la política económica de los gobiernos de izquierda de América Latina, la reconfiguraciones de las relaciones centro-periferia como consecuencia de la crisis y la crisis económica mundial.