Un grupo de profesores de la UPV/EHU, dirigido por Iñaki Lasagabaster, acaba de publicar en la prestigiosa editorial Thomson-Reuters la segunda edición del Comentario sistemático al Convenio Europeo de Derechos Humanos. El volumen ocupa 1.000 apretadas páginas, donde se desgrana de forma minuciosa la jurisprudencia más importante que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado a lo largo de su historia, con especial atención a la jurisprudencia más reciente.

Es necesario destacar que esta es la única edición existente en castellano de un comentario sistemático al Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que subraya su importancia científica y su relevancia práctica. Entre los méritos de esta nueva edición se encuentra la elaboración de un índice sistemático de la obra. A pesar de ser ésta una práctica editorial común en los diferentes estados europeos, las ediciones en castellano carecen normalmente de un instrumento tan importante y efectivo como éste. En este caso, sin embargo, se facilitan notablemente las consultas que el lector o la lectora quieran hacer en la obra.

Con esta edición se da continuación a una labor investigadora en el campo de los derechos humanos que cuenta con una importante trayectoria en la Universidad del País Vasco. Así, los autores de la obra abordan cuestiones como los derechos de libertad, en especial la libertad de domicilio, la multiculturalidad, los derechos lingüísticos, los derechos de los extranjeros o los derechos vinculados a las libertades de recibir y comunicar información.

Los autores conjuntos del trabajo son los profesores Iñaki Lasagabaster, Iñigo Lazcano, Iñigo Urrutia, Patxi Etxebarria, Iñaki Esparza, Victor Angoitia (†), Agustín García Ureta, Xabier Arzoz, Nieves Arrese, Silbia Sarasola, René Santamaría, Jon Landa, Enara Garro, José Ignacio Cubero, Unai Aberasturi y Susana Serrano.