Ha logrado la calificación de sobresaliente ‘’ por unanimidad del tribunal

Logroño, 28 de diciembre de 2009.

Roberto Torre ha obtenido el título de por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Morphological process feeding in the formation of old English nouns: Zero-derivation, affixation and compounding’ por la que logró la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal. En esta tesis, el Torre ha estudiado las relaciones entre los distintos procesos morfológicos que dan lugar a la formación de los sustantivos en ingles antiguo para tratar de descubrir si se establecen patrones y órdenes recurrentes y estables o no.

Los procesos analizados son la derivación cero, la afijación (tanto prefijación como sufijación) y la composición. En total se han analizado 16.694 predicados nominales, que se han obtenido de la base de datos lexica Nerthus (www.nerthusproject.com), asignando cada nombre a uno de los procesos antes mencionados.

Se ha relacionado cada predicado con un lexema más básico, bajo la premisa del cambio tipológico del inglés antiguo, por el que el sistema de creación léxica basado en bases variables se sustituye, al final del periodo, por un sistema de bases invariables.

El establecimiento de las relaciones entre los distintos predicados de la lengua resulta de los principios de análisis que sustentan el estudio y que tienen que ver con la recategorización, el orden relativo de los procesos morfológicos, la transparencia, la composicionalidad, la direccionalidad y la gradualidad de los procesos morfológicos.

Las variables de análisis incluyen la identificación de los predicados subyacentes a cada predicado complejo, la base en los derivados y cero derivados y la base y el adjunto en los compuestos; la identificación de los procesos morfológicos terminales y pre-terminales (si los hubiera) de cada predicado; el establecimiento de la estructura interna de los predicados complejos; la recursividad afijal y la percolación de propiedades en los sustantivos compuestos.

Las conclusiones que se obtienen de dicho análisis son la ausencia de un orden relativo de procesos derivativos. Todos los procesos derivativos combinan entre sí en las posiciones pre-terminal y terminal, a excepción de la derivación cero final que no es alimentada ni por sufijación ni por flexión pre-terminales.

También se desprende de este estudio que la creación léxica recursiva es mucho más rica y frecuente que la no recursiva, aproximadamente un 67% de los predicados presentan al menos dos procesos derivativos en su estructura. Respecto a los procesos, se observa que cuanto más frecuentes son en posición final, más restringida es su presencia en posición pre-terminal.

En cuanto a las estructuras internas, se han identificado 131 estructuras diferentes, distribuidas en 6 niveles de complejidad atendiendo al número de procesos derivativos involucrados. En relación con la recursividad afijal, este trabajo ha conseguido identificar restricciones tanto en la combinación de afijos como a nivel semántico en la afijación de bases cero derivadas.

Por último, en los nombres compuestos se han identificado dos grupos. En los predicados del primer grupo las propiedades morfológicas del predicado resultante percolan desde el adjunto y no son proyectadas desde la base. En los del segundo grupo, que se han denominado, compuestos exocéntricos, las propiedades morfológicas no provienen ni de la base ni del adjunto del predicado resultante.