, autora de un trabajo titulado “La cuchara en la tierra: dulce melancolía del sentir coreano” ha resultado ganadora del primer premio en el 2º Concurso de Ensayos de Literatura Coreana que concede la Universidad de Málaga en colaboración con los servicios de cultura de la Embajada de la República de Corea. El primer premio está dotado con 700 euros y la representación de la UMA en el certamen internacional de este Concurso

El segundo premio ha correspondido al trabajo Habitar la memoria, presentado por , dotado con 450 euros, mientras que  obtuvo  los 300 euros del tercer. Los tres galardonados, además del premio en metálico, recibieron dos diplomas, uno en español y otro en coreano, acreditativos de los galardones recibidos. En el acto de entrega de los premios estuvo presente el embajador de Corea en España, Cho Ji-Hun, junto a los vicerrectores de Investigación, , y Cultura, .

Rosa Fernández Gómez es Coordinadora del Área de Estética y Teoría de las Artes y profesora del Departamento de Filosofía, donde imparte la asignatura “Pensamiento Oriental y Estética”. Ha tenido estancias investigadoras en la Universidad de Benarés (India) y en la Univ. de Hawai (EEUU). Tiene numerosas publicaciones sobre estética oriental y su línea de investigación más reciente se centra en la estética transcultural y el diálogo Oriente-Occidente.

Luis Ventura,  por su parte, es Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Málaga y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como Investigador en el Grupo Educación Infantil y Formación de Educadores, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en el proyecto de investigación “La realidad del menor en desamparo: alternativas para su protección en integración”.

La obra de Hyun-Ki Young “La cuchara en la tierra”, sobre la que tuvieron que hacer el ensayo los participantes, es una novela autobiográfica que narra la infancia del autor en la isla coreana de Jeju entre los años cuarenta y sesenta del pasado siglo, en la turbulenta época de años finales de la ocupación japonesa y luego la guerra civil coreana (50-53).

En el ensayo ganador “La cuchara en la tierra: dulce melancolía del sentir coreano” Rosa Fernández, tras presentar una serie de rasgos paralelos entre nuestras culturas que explican el por qué de una rápida empatía con la misma (sobre todo el vitalismo, el apasionamiento y el humor de ambos pueblos), busca rasgos más diferenciales, y rastrea como rasgo unificador de la novela un modo de estar en el mundo caracterizado por la unión de los sentimientos opuestos de tristeza y alegría (dulce melancolía) y se detiene en los distintos aspectos en que ello se refleja a lo largo de la novela, muy especialmente en la oposición entre el ámbito natural y la historia humana, entre la infancia del autor y la muerte que le rodeo durante la misma y a través de las numerosas metáforas que constantemente jalonan el texto, estableciendo paralelismos entre similitudes y contrastes entre los ámbitos, divino, humano y natural.

Esta tarde finalizan los actos de las I Jornadas de Cultura coreana en la Universidad de Málaga que han sido organizadas por los mencionados vicerrectorados con una representación teatral en el Paraninfo de la Universidad a cargo de la compañía Mu Teatro que podrá en escena  “Khoktugaksi Nori” (El juego de Kkoktugaksi), obra basada en una obra de marionetas tradicional coreana transmitida oralmente durante siglos que ha sido adaptada para una compañía de actores por Eun Kyung Kang, conservando buen aparte del dinamismo y la riqueza visual de sus orígenes como teatro de marionetas. La actuación comenzará a las 19 horas en el exterior del teatro con bailes y malabares, acompañados de samulnori, música tradicional coreana, para continuar luego dentro de la sala.  Los actores mantienen una caracterización y un juego de máscaras que recuerdan su origen en el teatro de marionetas.