Hoy viernes, día 11, tendrá lugar la inauguración del Aula de Farmacia Práctica Universidad de Navarra-Cinfa, que ha contado con el respaldo y la financiación del laboratorio navarro. El espacio, ubicado en el edificio de Ciencias del centro académico, se destinará a la formación de estudiantes de grado y posgrado y a la actualización profesional; así como a la organización de semanas temáticas en las que los alumnos puedan impartir y recibir consejo farmacéutico sobre diferentes temas con el apoyo de sus correspondientes tutores.

Las nuevas dependencias simulan las diferentes partes de una oficina de farmacia -mostrador, almacén y exposición de medicamentos, despacho para atención personalizada y rebotica- y cuentan con ordenadores para las clases de formación en farmacoterapia, gestión, búsquedas bibliográficas y elaboración de informes. Estos equipos incluyen los programas informáticos que se utilizan en la Atención Farmacéutica y gestión diaria de la farmacia.

En el acto de inauguración participarán Iciar Astiasarán, decana de la Facultad de Farmacia, , presidente de Laboratorios Cinfa; , presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra; y , director del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra.

Un aula viva

Según la directora del Aula de Farmacia Práctica, la profesora , “el principal objetivo de esta aula viva consiste en ayudar a contextualizar las asignaturas de aplicación en la oficina de farmacia. Además, permite que los estudiantes desarrollen las aptitudes propias del profesional”.

Los alumnos pasarán por sus dependencias en primero de carrera -toma de contacto con la oficina de farmacia-, en cuarto -en “Farmacología” y “Atención Farmacéutica”- y en quinto, en la materia “Gestión y planificación” y como apoyo a sus prácticas. “Por otro lado, los tutores de prácticas recibirán aquí los cursos necesarios para su docencia”, añade la directora.

Para Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, “con el Aula de Farmacia, los estudiantes ahora disponen de un lugar donde realizar prácticas y conocer de forma profunda el funcionamiento de las oficinas de farmacia. Como futuros profesionales, los alumnos valorarán la importancia de la cercanía y disponibilidad del farmacéutico con el paciente”.

“Para Cinfa -continúa Ordieres-, es una gran satisfacción haber contribuido con esta herramienta de aprendizaje a la formación de los futuros farmacéuticos, uno de nuestros compromisos más importantes como laboratorio”.

Asimismo, alumnos y graduados asistirán a cursos de actualización en Farmacoterapia y cursos prácticos de Fitoterapia o Dermofarmacia, entre otras especialidades. Además, a modo de actividad formativa y asistencial, los estudiantes, tutorizados por sus docentes, realizarán consultas abiertas a todo el personal del campus, que podrá acudir al Aula para resolver dudas sobre las indicaciones de un determinado medicamento, sus efectos secundarios, etc.