El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha hecho entrega esta mañana de los premios de la fase de Proyectos de Empresas de la convocatoria atrÉBT! 2009, en compañía del vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación, , en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras, en Cádiz.

Estos galardones tienen como objetivo fomentar la creación de empresas tecnológicas y culturales, una iniciativa que ha sido impulsada por la Oficina Transferencia de Resultados de Investigación  (OTRI) y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

En esta ocasión, los premios atrÉBT! se han concedido, dentro de la fase de Proyectos de Empresa, a:

– Modalidad Empresa de Base Tecnológica (EBT):

Primer Premio: ‘SurControl’.

Empresa que nace en el seno del Grupo de Innovación Tecnológica en Automatización y Control de Sistemas (ITACS) de la Universidad de Cádiz, para cubrir la necesidad  tanto de la industria como de los fabricantes de equipos del sector de la automatización que demandan en todo momento la última tecnología para optimizar sus procesos y aumentar la eficiencia y competitividad.

Sus fundadores son Juan José Asencio, profesor de la EUIT Naval de la UCA y el director del grupo ITACS, Jesús Rodríguez, y .

La ventaja competitiva de SurControl se basa en la variedad y la diversidad de la industria a la que se dirigen. En la actualidad, tienen proyectos como KAMAG 300, que consiste en la renovación de todo el sistema de control de la plataforma elevable autopropulsable KAMAG; la ampliación de la Minicentral Eléctrica de La Guancha (Tenerife), en la que están trabajando para cambiar todos los sistemas de control de la minicentral; o un sistema de telemando y telecontrol del alumbrado público que han desarrollado junto con Schneider Electric.

Segundo Premio: Laboratorios ‘Skinwine’

Una serie de resultados del grupo de investigación liderado por el profesor Carmelo García, uno de los promotores de esta iniciativa, ha sido la base de esta empresa dedicada a la enocosmética del vino Jerez (cosmética a base de uva de Jerez).

Su actividad principal consiste en aprovechar algunos residuos de la vinificación del Jerez, que han demostrado tener ciertas propiedades cosméticas, para elaborar una línea de productos dermocosméticos, que comercializan, entre otros canales, a través de Internet.

Segundo Premio: ‘estudio15′

Ideada por José González-Outón, y Daniel Espinosa, estudio15, servicios avanzados de acústica arquitectónica, es una spin-off de la Universidad de Cádiz; que nace con el objetivo de dar respuesta a problemas y requisitos acústicos con unos niveles de exigencia cada vez mayores en el ámbito de la edificación y el urbanismo.

Sus promotores, que coincidieron en el I Máster de Ingeniería Acústica co-organizado por las universidades de Huelva, Granada y Cádiz, tienen perfiles muy complementarios, como son el de arquitecto, ingeniero de telecomunicaciones e ingeniero en organización industrial. Daniel Espinosa es además, personal docente e investigador de la Universidad de Cádiz e integrado en el laboratorio de Ingeniería Acústica de la UCA.

– Modalidad Empresa de Base Cultural /Creativa (EBC):

Primer Premio: ‘Artepick’

Artepick, creada por Pedro Pablo Pica, centra sus funciones en tres portales de Internet dedicados: a un magazine on-line, una galería de arte virtual y un canal de televisión.

No obstante, esta empresa ofrece un amplio número de servicios que van desde una editorial hasta la elaboración de páginas web para diferentes entidades, sin olvidar la gestión cultural o el ámbito de la publicidad. En éste último, por ejemplo, centran su labor en comercializar La Guía GO! en Jerez.

Asimismo, es importante recordar que Artepick trabaja en favor del arte y la cultura, por ello basan gran parte de su labor en ayudar a los artistas emergentes ya sean escritores, poetas, pintores, escultores, músicos o videocreadores. De esta forma, esta empresa trabaja de forma constante con museos como el Guggenheim de Bilbao, el Thyssen, el Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), además de diversas galerías de arte.

Segundo Premio: ‘pedirycomer.com’

, Abraham Hernando, Óscar Domínguez y Vicente Segura han creado una novedosa plataforma on-line dirigida a las pymes del sector hostelero español, que además sirve como un nuevo canal de ventas y publicidad on-line. Es decir, esta iniciativa se centra en la puesta en marcha de un portal de internet a nivel nacional, donde todas las empresas de hostelería que lo deseen podrán darse a conocer y a través del cual; los clientes podrán gestionar sus pedidos de comida a domicilio.

Premios atrÉBT!

La iniciativa atrÉBT! fue puesta en marcha por la Universidad de Cádiz en el año 2006. Desde ese año y hasta la actualidad, se han llevado a cabo tres ediciones que han tenido un alto índice de participación.

En esta ocasión, el programa ha contado con importantes novedades como un aumento considerable de la cuantía económica destinada a los premios, que ha pasado de 14.000 euros a 22.500 euros, o la entrega a todos los participantes de un informe con las opiniones de los expertos del comité evaluador sobre sus ideas o proyectos.

Sólo hay que recordar que atrÉBT! cuenta con una primera fase, que se cerró el pasado mes de marzo, centrada en ideas para la constitución de una empresa a la que se presentaron 32 iniciativas de Empresa de Base Tecnológica y 25 pertenecientes a Empresas de Base Cultural /Creativa.

En la primera de las modalidades, el primer premio fue otorgado a Heliotrónica Sistemas, mientras que en la segunda categoría también fue Artepick la entidad galardonada. En esta segunda fase, de la que hoy se han entregado los premios, se han presentado un total de 22 proyectos. De ellos, cinco de cada modalidad fueron preseleccionados para presentar sus propuestas ante el comité evaluador.