El Aula de Teología y el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cantabria (UC) ofrecerán a partir del 2 de diciembre un ciclo de conferencias sobre “Cuestiones de bioética”. Las cuestiones relativas al origen de la vida humana, a su final, a nuestra capacidad de intervención y disposición sobre ella, no sólo están ocupando intensamente a la medicina, la ética y el derecho de nuestro tiempo sino que agitan con fuerza el debate público.

En la medida en que todo ello afecta a la esfera de lo que podemos considerar “sagrado” se abre aquí también un interminable debate teológico. El presente ciclo pretende generar espacios deliberativos que nos ayuden a consensuar principios para configurar el marco de convivencia de una sociedad pluralista. Para ello, se han programado cuatro conferencias de entrada libre que se desarrollarán en el Paraninfo de Universitario (c/ Sevilla 6. Santander) a las 20 horas.

Así, el miércoles, 2 de diciembre, Emilio José Ibeas, médico y sacerdote, ofrecerá la charla “¿La hora de la eutanasia?”; y el 3 de diciembre, Carlos Romeo-Casabona, director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto disertará sobre “La protección jurídica de los datos genéticos”.

La semana siguiente, el 9 de diciembre, Javier de la Torre, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Comillas, hablará sobre el “Estatuto del embrión y aborto”; y para finalizar el 10 de diciembre, Ángel Pelayo, profesor de Filosofía del Derecho de la UC y vicerrector de la UIMP impartirá la conferencia “La autonomía del paciente”.