Un trabajo sobre la producción de queso de vaca en Euskadi concerniente al sector primario, ganadero y artesano ha recibido esta mañana el XVII Premio Félix Mocoroa de investigación gastronómica. En el acto, celebrado en el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, al que han asistido la vicerrectora del campus, , el presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, y el cocinero , se ha hecho entrega del diploma acreditativo a Alfonso Zamora. El trabajo premiado lleva por título “El queso de vaca en Euskadi, concerniente al sector primario, ganadero y artesano”, en el que se analiza la producción de queso de vaca en Euskadi y su evolución en los últimos dos siglos, tanto en Europa como en Euskadi y la Cornisa cantábrica, hasta llegar a la situación actual bajo dos conceptos totalmente distintos, el industrial y el de granja o artesano.

Alfonso Zamora es licenciado en Químicas y doctor Ingeniero Agrónomo y Alimentación por la Universidad Nancy de Francia.  Ha realizado gran parte de su vida profesional en Europa, en la Multinacional Unilever. También ha prestado sus servicios, entre otros, en el Grupo Cooperativo Beyena, Grupo Lácteo Cervera y la Lactaria Española. Fue vicepresidente del I Congreso Iberoamericano de Quesería y ponente en 1992. Ese mismo año, el Comisionado francés M. Lambert le propuso como Alto Comisionado de la FAO en todo lo referente al sector caprino para los países del sur de Europa e Iberoamérica. En la actualidad participa activamente en Centros de Investigación de Alta Cocina, con Chefs prestigiosos y en Centros o Institutos de Investigación Alimentaria (Azti-Tecnalia), con O.N.G.s etc.

Así mismo, ha sido nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía Vasca de Gastronomía y participa como profesor y colaborador en la Escuela de Pastores de Arantzazu de la cual dice que “puede ser el embrión de la futura Escuela Vasca de Quesería, dado la labor encomiable que se viene realizando en los últimos años”.

Uno de los objetivos del trabajo presentado es analizar la evolución de la producción del queso de vaca en Euskadi.

Tradicionalmente el queso de vaca en Euskadi ha constituido un elemento importante dentro de la dieta de la población del medio rural, aunque su elaboración ha estado siempre dirigida a consumo interno, destinando a la venta en ferias y mercados los quesos procedentes de la leche de oveja.

El trabajo hace un recorrido por los antecedentes históricos del queso de vaca tanto en Europa, como en Euskadi y la Cornisa Cantábrica, analizando la situación actual de consumo y producción de queso en la Comunidad Autónoma vasca.

Para concluir, el autor del trabajo aboga por la reordenación del sector primario vacuno, cárnico y lácteo con la diversificación de productos y entre otros, con la recuperación de la producción de quesos de vaca de alta calidad elaborados en distintos territorios y comarcas vascas.